miércoles, 8 de septiembre de 2010

HUESO TEMPORAL

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com) 

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

El Hueso Temporal es el hueso mas complejo del craneo y contiene a las estructuras que forman la caja del timpano y el oido interno. Es un hueso par situado delante del Occipital, detras del Esfenoides y debajo del Parietal.

En el adulto se divide en tres porciones:
a
- PORCION ESCAMOSA
- PORCION TIMPANICA
- PORCION PETROMASTOIDEA

Algunos autores agregan la llamada PORCION HIOIDEA comprendiendo a la APOFISIS ESTILOIDES pero nosotros solo citaremos a las tres conocidas. Estas se forman alrededor del CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO.

a. PORCION ESCAMOSA

 Es una lamina vertical semicircular que presenta dos caras:

- Cara Exocraneal: donde vemos:
     - La APOFISIS ZIGOMATICA O ZIGOMA para articularse con su homologa del Hueso Malar para formar el ARCO ZIGOMATICO que divide a esta cara exocraneal en dos mitades: superior e inferior.
          - La Porcion Superior es para la insercion del MUSCULO TEMPORAL y el paso del canal de la ARTERIA TEMPORAL MEDIA que es inconstante. Por detras se encuentra la llamada FOSITA MASTOIDEA llenade orificios vasculares.
          - La Porcion Inferior o Basilar presenta:
               - La CAVIDAD GLENOIDEA DEL TEMPORAL dividida en una porcion anterior para la ARTICULACION TEMPOROMAXILAR y otra posterior que queda libre, por la llamada CISURA PETROTIMPANICA DE GLASSER por donde corren
               - El CONDILO DEL TEMPORAL formado por la raiz de la APOFISIS ZIGOMATICA



- Cara Endocraneal donde vemos las EMINENCIAS MAMILARES del Lobulo Temporal, y un SURCO ARTERIAL que es la prolongacion de la llamada HOJA DE LA HIGUERA causada por la ARTERIA MENINGEA MEDIA.

El borde de la porcion escamosa se articula con el Esfenoides formando la SUTURA ESFENOESCAMOSA y con la porcion Mastoidea formando la SUTURA PETROESCAMOSA.



Cara externa del Hueso Temporal


b. PORCION TIMPANICA
Es una lamina osea que forma el CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO. Presenta dos caras:
- La Cara Anterior se ve en el craneo articulado se localiza bajo la porcion escamosa y detras de la cavidad glenoidea. Por fuera se une a la escama  por dentro se separa de ella por una delgada lamina osea llamada CRISTA TEGMENTALIS para formar la CISURA RETROTIMPANICA DE GLASSER. Por ella corren la ARTERIA Y VENAS TIMPANICAS, el NERVIO DE LA CUERDA DEL TIMPANO y el LIGAMENTO DE LA APOFISIS LARGA DEL MARTILLO.
- La Cara Posterior es concava y forma paredes del CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO finalizando en la FISURA TIMPANOMASTOIDEA que la separa de la APOFISIS MASTOIDES



Sus bordes son cuatro:
- El superior termina formando la CISURA DE GLASSER
- El inferior forma la APOFISIS VAGINALque formara la llamada CRESTA TIMPANICA que envuelve la base de la APOFISIS ESTILOIDES
- El externo que se adhiere al esqueleto cartilaginoso del PABELLON AURICULAR
- El interno forma parte de la TROMPA DE EUSTAQUIO



Porcion Mastoidea del Hueso Temporal


c. PORCION PETROMASTOIDEA

Es la mas compleja del hueso porque dentro de ella encontramos las CELDILLAS MASTOIDEAS, la CAJA TIMPANICA con su CADENA DE HUESECILLOS y el OIDO INTERNO.

Se forma por una porcion Mastoidea y otra Petrosa o Peñasco del temporal


La PORCION MASTOIDEA es una apofisis gruesa ubicada detras del CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO y unida a la ESCAMA DEL TEMPORAL por la FISURA PETROESCAMOSA. Su cara externa inserta a los musculos AURICULAR POSTERIOR y OCCIPITAL y presenta el FORAMEN MASTOIDEO que se abren por dentro para el SURCO LATERAL por donde transcurren el RAMO MASTOIDEO DE LA ARTERIA OCCIPITAL y las VENAS EMISARIAS DE SANTORINI. Su cara interna se continua con el PEÑASCO y presenta el CANAL DEL SENO TRANSVERSO. Su borde dorsal se articula con el Occipital formando la SUTURA OCCIPITOMASTOIDEA y el superior conjuntamente con la Escama forman la INCISURA PARIETAL formando la SUTURA PARIETOMASTOIDEA.

El PEÑASCO es la porcion que contiene la CAJA TIMPANICA y las estructuras del OIDO INTERNO. Tiene forma piramidal. 
- Su base se une a la APOFISIS MASTOIDES y presenta la RANURA DIGASTRICA (para la insercion del VIENTRE ANTERIOR DEL MUSCULO DIGASTRICO) y el SURCO DE LA ARTERIA OCCIPITAL para la ARTERIA OCCIPITAL. 
- Su vertice junto con el ALA MAYOR DEL ESFENOIDES forman el AGUJERO RASGADO ANTERIOR (generalmente cerrado por el Fibrocartilago Basal por lo que en los craneos de ustedes va a aparecer a veces osificado) y por donde desncansan la ARTERIA CAROTIDA INTERNA, el PLEXO VENOSO CAROTIDEO INTERNO y los FILETES SIMPATICOS que acompañan a la arteria antes de que esta entre en el SENO CAVERNOSO (tercera porcion de la Carotida Interna). Desde este agujero tambien se origina el CONDUCTO VIDIANO que termina en la FOSA PTERIGOMAXILAR.
- Su cara endocraneana posterosuperior o cerebelosa es el limite anterior de la FOSA CEREBRAL POSTERIOR y forma con el Occipital la SUTURA PETROOCCIPITAL que tiene el SURCO DEL SENO PETROSO INFERIOR. Aparece aqui el ORIFICIO INTERNO DEL CONDUCTO AUDITIVO INTERNO por donde entran la ARTERIA y VENAS AUDITIVAS INTERNAS, los NERVIOS FACIAL O VII PAR y el INTERMEDIARIO DE WRISBERG junto al AUDITIVO u VIII PAR. Tambien aparece la FOSA SUBARCUATA por encima del Conducto Auditivo Interno y que contiene una prolongacion de la Duramadre, y el ORIFICIO INTERNO DEL ACUEDUCTO DEL VESTIBULO por detras y debajo de la Hendidura Arcuata.
- Su cara endocraneana anterosuperior o cerebral es lisa y se limita de la anterior por el BORDE SUPERIOR DEL PEÑASCO o CRESTA PIRAMIDALque forma la parte posterior de la FOSA CEREBRAL MEDIA y por donde corre el CANAL o SURCO DEL SENO PETROSO SUPERIOR. Posee la FOSITA DE GASSER donde se aloja el GANGLIO SEMILUNAR DE GASSER del V PAR o NERVIO TRIGEMINO protegido por el CAVUM DE MECKEL que es una dependencia de la Duramadre. Tambien esta el llamado HIATO DE FALOPIO por detras y por fuera del anterior por donde corre el NERVIO PETROSO y la ARTERIA MENINGEA MEDIA, y los llamados HIATOS ACCESORIOS DE FALOPIO que dan paso al NERVIO PETROSO SUPERFICIAL MENOR y a un RAMO PETROSO de la Arteria Meningea Media. El TEGMEN TIMPANI o TECHO DE LA CAJA DEL TIMPANO tambien forma parte de esta cara y presenta a la EMINENCIA ARCUATA que es un relieve dentro del Tegmen y cercano al CANAL DEL SENO PETROSO SUPERIOR.
- Su cara exocraneana anteroinferior o timpanica forma la pared interna de la CAJA DEL TIMPANO hallandose cubierta por la escama y el hueso timpanico. Presenta el ORIFICIO INTERNO DEL CONDUCTO CAROTIDEO y el CANAL MUSCULOTUBARICO por fuera de este y dividido en un compartimiento superior por donde corre el MUSCULO TENSOR DE LA MEMBRANA TIMPANICA y uno inferior que interviene en la formacion de la TROMPA DE EUSTAQUIO. 
- Su cara exocraneana posteroinferior forma una de las partes mas importantes de la exobase craneana y se divide en tres porciones: 
     - Externa: contiene a la APOFISIS ESTILOIODES donde se insertan los MUSCULOS DEL RAMILLETE DE RIOLANO (ESTILOHIOIDEO, ESTILOGLOSO, ESTILOFARINGEO) y el LIGAMENTO ESTILOMAXILAR. Contiene tambien el AGUJERO ESTILOMASTOIDEO que contiene la ARTERIA ESTILOMASTOIDEA y el VIII PAR o NERVIO FACIAL.
     - Media: contiene la FOSA YUGULAR que aloja al GOLFO DE LA VENA YUGULAR INTERNA y en su fondo al SURCO DEL CANALICULO MASTOIDEO que termina en un orificio donde pasa el RAMO AURICULAR DEL X PAR o NEUMOGASTRICO. Igualmente aparece el ORIFICIO EXTERNO DEL CONDUCTO DEL CARACOL 
     - Interna: contiene al ORIFICIO EXTERNO DEL CONDUCTO CAROTIDEO por delante de la fosa yugular y con el ORIFICIO DEL CONDUCTO CAROTIDOTIMPANICO en su pared posterior para comunicar el conducto carotideo con la caja del timpano dando paso a la ARTERIA, VENA Y NERVIO CAROTIDOTIMPANICOS. Tambien contiene la FOSITA PETROSA entre la fosa yugular y el orificio externo del conducto carotideo, alojando al GANGLIO DE ANDERCH que es un ganglio anexo al IX PAR o GLOSOFARINGEO. En el fondo se abre el CONDUCTO DE JACOBSON para la ARTERIA TIMPANICA INFERIOR y el NERVIO DE JACOBSON. 
- Posee cuatro bordes: 
     - El borde anterior que con el Ala Mayor del Esfenoides forma el AGUJERO RASGADO ANTERIOR y que contiene tambien el CONDUCTO DEL MUSCULO DEL MARTILLO y la PORCION OSEA DE LA TROMPA DE EUSTAQUIO. 
     - El borde posterior que presenta la ESCOTADURA YUGULAR que forma con el occipital el AGUJERO RASGADO POSTERIOR, la ESPINA YUGULAR y el CANAL DEL SENO PETROSO INFERIOR.
     - El borde superior que es recorrido por el SENO PETROSO SUPERIOR
     - El borde inferior que no se ve en el Temporal articulado




Cara endocraneana del Hueso Temporal






Vista inferior del Hueso Temporal

4 comentarios:

  1. que significa la dilatacion del espacio subaracnoideo

    ResponderEliminar
  2. que significa la dilatacion del espacio subaracnoideo

    ResponderEliminar
  3. podria explayarse mas sobre el agujero rasgado anterior o foramen lacerum por favor, ya que segun algunos libros por alli pasan estructuras y segun otros no

    ResponderEliminar