lunes, 6 de septiembre de 2010

HUESO ESFENOIDES

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

NADA REEMPLAZA A LAS CLASES...!!!


Hueso impar y medio central. Articulado por delante con el Etmoides y Frontal formando la Sutura Esfenoetmoidal y la Sutura Frontoetmoidal. Por detras se articula con el Occipital y con el Peñasco del Hueso Temporal originando las Suturas Esfenoocipital y Esfenopetrosa. Por esta ubicacion el Esfenoides forma parte de regiones de CRANEO y CARA: cavidades orbitarias, fosas zigomaticas temporales y pterigomaxilares. 
a. CUERPO
Se forma por una estructura cubica central o cuerpo que tiene forma cuboidea y presenta seis caras. De este nacen tres apofisis pares: las Alas Mayores, las Alas Menores y las Apofisis Pterigoideas. De sus seis caras, dos son endocraneales: superior, laterales y posterior; y dos son exocraneales: anterior e inferior. En su interior se ubican los SENOS ESFENOIDALES.

- Cara superior: endocraneal, se ven la Sutura Esfenoetmoidal que la une a la Lamina Cribosa del Etmoides, los orificios de los SENOS ESFENOIDALES y las Hemiceldillas de los Orificios Anteriores. 
- Cara posterior: endocraneal, formada por la LAMINA CUADRILATERA que se articula hacia atras con la APOFISIS BASILAR del Hueso Occipital formando el CANAL BASILAR o CLIVUS sobre el que descansa el Tronco Cerebral y las Arterias Vertebrales. 
- Cara inferior: exocraneal, conteniendo la CRESTA INFERIOR DEL ESFENOIDES para el Hueso Vomer




b. ALAS MAYORES

Dos delgadas laminas oseas que salen del cuerpo del esfenoides, formando una gran parte de la FOSA CEREBRAL MEDIA. Su cara interna, endocraneal, forma dicha fosa y aloja al Lobulo Temporal del Cerebro. Su cara externa, exocraneal, presenta cuatro SUPERFICIES:
- Superficie Orbitaria
- Superficie Esfenomaxilar
- Siperficie Subtemporal
- Superficie Temporal

La Superficie Orbitaria que forma con el Ala Menor del Esfenoides la HENDIDURA ESFENOIDAL.

La HENDIDURA ESFENOIDAL tiene forma de "coma" y comunica la Fosa Cerebral Media con la Cavidad Orbitaria dando paso POR DENTRO DEL ANILLO DE ZINN a:
- VENA OFTALMICA
- III PAR o NERVIO MOTOR OCULAR COMUN
. VI PAR o NERVIO MOTOR OCULAR EXTERNO
- NERVIO NASAL (RAMA DEL NERVIO OFTALMICO)
- FILETES SIMPATICOS DEL GANGLIO OFTALMICO


REGLA MNEMOTECNICA: "VEO DOS MO-NAS SIMPATICAS POR EL ANILLO DE ZINN"


Por FUERA DEL ANILLO DE ZINN pasan:
- I PAR O NERVIO PATETICO
- NERVIOS FRONTAL Y LAGRIMAL (Ramos del NERVIO OFTALMICO)


REGLA MNEMOTECNICA: "PAS-TAFRO-LA POR FUERA DEL ANILLO DE ZINN"


 
La Superficie Esfenomaxilar forma parte de la FOSA PTERIGOMAXILAR.


La Superficie Subtemporal forma parte de la FOSA CIGOMATICA.


La Superficie Temporal forma parte de la FOSA TEMPORAL.


Los BORDES del ALA MAYOR DEL ESFENOIDES son tres:


- Anterior
- Posterior
- Interno


El Borde Anterior o CIGOMATICO se articula con el Hueso Malar. El Borde Posterior se articula con la Escama del Temporal. El Borde Interno forma la raiz del ALA MAYOR.


El Borde Interno es atravesado por cinco orificios muy importantes que de delante atras son:


- AGUJERO REDONDO MAYOR: comunica la Fosa Cerebral Media con la Fosa Pterigomaxilar dando paso al NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V2) que es Rama del V Par o Trigemino
- AGUJERO O FORAMEN OVAL: comunica la Fosa Cerebral Media con la Fosa Cigomatica y da paso al NERIO MAXILAR INFERIOR (V3) que es Rama del V Par o Trigemino, junto con la ARTERIA MENINGEA MENOR
- AGUJERO REDONDO MENOR: comunica tambien la Fosa Cerebral Media con la Fosa Cigomatica y da paso a la ARTERIA Y VENA MENINGEAS MEDIAS
- AGUJERO DE VESALIO: inconstante, ubicado por delante y dentro del AGUJERO OVAL y cuando existe da paso a una pequeña vena que une los sistemas venosos cerebral con el plexo venoso perifaringeo
- AGUJERO INNOMINADO DE ARNOLD: inconstante, ubicado por fuera del AGUJERO REDONDO MENOR, da paso al NERVIO PETROSO SUPERFICIAL MENOR.




c. ALAS MENORES

Dos laminas oseas planas, delgadas y horizontales que se implantan en el cuerpo del esfenoides por medio de dos raices que limitan el AGUJERO OPTICO.
Presentan dos caras: una superior que forma la Fosa Cerebral Anterior, y otra inferior que contribuye a formar la HENDIDURA ESFENOIDAL y el techo de la CAVIDAD ORBITARIA
Presentan dos bordes: uno anterior o frontal y otro posterior o libre que termina por dentro en la APOFISIS CLINOIDES ANTERIOR.
La base delimita el AGUJERO OPTICO.
El vertice se llama APOFISIS ENSIFORME.

d. APOFISIS PTERIGOIDES

Son las dos prolongaciones inferiores del Esfenoides, formadas por una base y dos laminas oseas o alas interna y externa, que se unen por delante formando la FOSA PTERIGOMAXILAR donde se insertara el musculo PTERIGOIDEO INTERNO. El PTERIGOIDEO EXTERNO se inserta en la cara externa del ala externa. El ala interna forma la pared externa de la fosa nasal y de ella nace la llamada APOFISIS VAGINAL donde se encuentra el SURCO PTERIGOPALATINO al articularse el Esfenoides con el Hueso Palatino, y por donde corren el NERVIO y la ARTERIA PTERIGOPALATINOS. Del extremo inferior del ala interna se forma el GANCHO PTERIGOIDEO donde se inserta el TENDON DEL MUSCULO PERIESTAFILINO EXTERNO.


La base se une al Cuerpo y a las Alas Mayores. Es atravesada por el CONDUCTO VIDIANO que comunica el Agujero Rasgado Anterior con la Fosa Pterigomaxilar, y por donde pasan el NERVIO VIDIANO y la ARTERIA VIDIANA.
 
La FOSA PTERIGOIDEA aloja en su interior a la FOSITA ESCAFOIDES donde se inserta el MUSCULO PERIESTAFILINO EXTERNO.

e. SENOS ESFENOIDALES

Son dos cavidades localizadas dentro del cuerpo del Esfenoides y que desembocan en cada una de las fosas nasales corresppondientes detras del CORNETE SUPERIOR.  




El esfenoides se articula con:
El etmoides y el frontal por delante y arriba.
Con los palatinos y el vomer por debajo.
Con el occipital por detrás.
Con los temporales y parietales por los lados.





En una vision posterior tenemos dorso de la silla turca , apofisis clinoides posteriores, fosa pituitaria limitada lateralmente por dos canales anteroposteriores (canales cavernosos) y delante el canal Optico y a los costados los Formanes Opticos y las apofisis clinoides anteriores.


Hueso Esfenoides en el Recien Nacido (vista posterior)

La cara superior del Hueso esfenoides se ve la silla turca central rodeada por los canales del seno cavernoso y limitado pro delante por el canal optico y las clinoides anteriores y por detrás por el dorso de la silla y las clinoides posteriores. Asi esta limitada el area que va a ocupar la Glandula Hipofisis.


Vista Superior del Hueso Esfenoides


Por el lado del cuerpo del esfenoides, mas alla de los canales del seno cavernosos se extienden las alas mayores del esfenoides que ocupan gran parte de la fosa craneal media, se relacionan con el polo temporal del cerebro que esta encima.

En los angulos anterolaterales, la silla turca, se extienden el foramen optico, las alas menores del esfenoides que forman parte de la fosa craneal anterior.

Por el agujero optico, que esta en la cara superior del cuerpo del esfenoides , pasan el NERvio Óptico (II par) y Arteria Oftalmica (rama de la carotida interna).

La cara posterior del cuerpo del esfenoides se ve solamente si lo cortamos de la porcion basilar del occipital, estan pegados.


Vista posterosuperior del Hueso Esfenoides

Hacia delante el cuerpo del esfenoides se va a articular con el etmoides.

Por la lamina cribosa hay unos agujeros y por ahí van a pasar desde el interior del craneo hacia la cavidad nasal:

- Nervio Olfatorio (I par)
- Nervio Nasal Interno (ramo de la primera division del trigemino)
- Arteria Etmoidal anterior
- Arteria Etmoidal posterior
- Nervio esfenoetmoidal (trigemino)

El cuerpo del esfenoides presenta de atrás hacia delante:

- Dorso de la silla turca con las apofisis clinoides anteriores
- Fosa pituitaria
- Canal optico
- Agujeros opticos

Lateralmente en la base del ala menor esta el agujero optico y justo detrás estan las apofisis clinoides anterior, el resto del ala menos esta formando parte del piso anterior del craneo.

El ala mayor, al costado del canal cavernoso, está formando parte endocraneal del compartimento medio, y se va a extender incluso hasta la boveda craneal, en al fosa temporal por fuera.

Visto por detrás el esfenoides va a articular con la porcion basilar del hueso occipital, delante, siguiendo por el costado de silla turca, va a estar la clinoides anterior en la base del ala menor. Y el ala mayor al costado del cuerpo del esfenoides es mas profunda y sube hacia la boveda craneal.

Por debajo, en la cara inferior del cuerpo del esfenoides vemos una cresta media donde encaja el vómer (hueso de la cara), osea este sector forma parte del techo de la cavidad nasal.


Vista Anteroinferior del Hueso Esfenoides


Apofisis Pterigoides:

- Ala medial: forma la parte mas posterior del costado de la cavidad nasal, detrás va a estar la faringe.

La cara medial del ala medial es nasal. La cara lateral del ala medial y la cara medial del ala lateral forman hacia atras un angulo que se abre y que forma la Fosa Pterigoidea, ahí se inserta el musculo pterigoideo medial o Pterigoideo Interno.

En la base de las pterigoides hay un orificio que las atraviesa de atrás a adelante: Canal pterigoideo o Conducto Vidiano, pasa por aquí el Nervio Vidiano (vegetativo).

En el sector del cuerpo del esfenoides con el ala mayor esta formando junto con el peñasco: Orificio Rasgado anterior por el cual pasa el nervio del canal pterigoideo (vidiano)

El ala mayor tiene 3 caras:

- Cara endocraneal (fosa media)
- Cara exocraneal lateral
- Cara exocraneal Anterior que forma parte de la cavidad orbitaria.

El ala menor que esta formando parte del compartimento anterior del craneo por su cara endocraneal y la otra cara forma el techo de la orbita. Entre ambas alas, mayor por debajo y menor por arriba, existe una amplia hendidura: Fisura Orbitaria Superior o Hendidura Esfenoidal, la cual comunica la fosa craneal media con la órbita en su parte posterior. Por la hendidura esfenoidal salen:

- III par craneal (oculomotor)
- IV (troclear)
- VI (Abducens)
- Nervio Simpatico hacia la orbita
- Nervio V1 (rama oftalmica del V par y da sensibilidad al ojo)

Salen de la orbita hacia el canal cavernoso, osea hacia el seno cavernoso, vienen de la orbita Venas oftalmicas, y la Arteria Oftalmica pasa por el agujero optico junto con el II craneal.

Al costado del canal cavernoso esta el Agujero redondo Mayor: por aca sale V2-Nervio maxilar (V par), mas hacia atrás, delante del rasgado anterior sale del craneo V3 por el agujero oval (Nervio mandibular).

Por lo tanto las 3 divisiones del trigemino salen de la fosa craneal media a traves de:

- Hendidura esfenoidal : rama oftalmica
- Agujero Redondo mayor: rama maxilar
- Agujero Oval: rama mandibular

En relacion al agujero oval, hacia el costado esta el agujero redondo menor, por donde penetra la Arteria Meningea Media, este agujero hacia fuera forma una espina (espina del esfenoides) agujero espinoso (redondo menor).

Delante del Agujero Oval esta el Agujero de Vesalio, para una vena.

Por delante, el cuerpo del esfenoides presenta:
- En la linea media una cresta central q articula con la lamina perpendicular del hueso etmoides.
- Area que mira a la cavidad nasal, q es parte del techo nasal y q comprende la ubicación de la salida del seno esfenoidal hacia la fosa nasal.
- Area del esfenoides que se articula con la masa lateral del etmoides.
- Al costado de esta articulacion se ve la separacion entre ala mayor y ala menor que forma la hendidura esfenoidal.

Las apofisis pterigoides estan unidas por delante, ala medial y ala lateral y presentan la cara posterior de la fosa pterigomaxilar adonde llega por el redondo mayor, el nervio V2.

El ala medial tiene un gancho (uncus), esta ala forma el contorno de la cavidad nasal en su parte psoterior y ahí se suspende la faringe que va a estar dispuesta delante de las vertebras.

Visto el esfenoides desde el lado derecho se peude ver la superficie temporal del ala mayor y la superficie cigomatica del ala mayor que corre al encuentro de las 2 alas de la pterigoides. En la base de la pterigoides va a estar el foramen vidiano.

Articulaciones principales del esfenoides:

- hacia delante: el cuerpo articula con la lamina perpendicular y masas laterales del etmoides.
- Arriba: parietal, temporal
- Hacia delante: frontal
- Por detrás: occipital
- Ala mayor por detrás articula con el peñasco del temporal dejando el orificio rasgado anterior.
- Articulacion con el vomer y hueso maxilar (huesos de la cara)

Esfenoides por debajo (mirar dibujos) la espina del esfenoides esta por medial de la fosa mandibular del hueso temporal, esta limitando la ATM. Delante del oval esta el ala lateral de la pterigoides. Al centro, entre las pterigoides esta el techo nasal y hacia atrás la faringe (estas son las relacione sinferiores)

2 comentarios: