lunes, 6 de septiembre de 2010

SISTEMATIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com) PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

A. Sistema Nervioso Central
1. Encéfalo: el encéfalo se origina a partir de tres vesí­cular encefálicas:
  • Prosencéfalo: se divide en Telencéfalo y Diencéfalo.
  • Mesencéfalo.
  • Rombencéfalo: se divide en Metencéfalo y Rombencéfalo.
Telencéfalo: es la porción mas voluminosa de todo el encéfalo humano, consta de los hemisferios cerebrales, las sustancia blanca cerebral, lo núcleos basales, y el cuerpo calloso. Contiene dos cavidades llamadas ventrí­culos laterales.

Diencéfalo: está formado por cuatro núcleos pares (total de 8). EL tálamo, el hipotálamo, el epitálamo y el subtálamo. El tálamo es un importante centro de relevo y distribución de casi toda la información sensitiva eferente. El hipotálamo gobierna funciones para el mantenimiento del equilibrio del medio interno y comanda la glándula hipófisis encargada de la producción hormonal.

Mesencéfalo: corresponde al cerebro medio, forma los pedúnculos cerebrales. Es una importante ví­a de unión entre el cerebro y el tronco encefálico y posee centros reflejos para el movimiento de los ojos y la cabeza.

Metencéfalo: derivan la protuberancia y el cerebelo. La protuberancia contiene numerosas fibras transversales que interconectan ambos hemisferios cerebelosos, participa como estación de los estí­mulos motores provenientes de la corteza cerebral que van hacia el cerebelo. El cerebelo se ubica en la fosa craneana posterior, detrás de la protuberancia y el bulbo raquí­deo dejando un espacio llamado IV ventrí­culo, tiene funciones de aprendizaje motor, de coordinación motora y de equilibrio postural.

Mielencéfalo: forma el bulbo raquí­deo, interconecta el encéfalo a la médula espinal, contiene los centros vasomotores y respiratorios.

2. Médula Espinal: estructura alargada, alojada en el canal raquideo y que deviene del tubo neural embrionario. Posee una columna central de sustancia gris donde se encuentra las neuronas encargadas de los centros reflejos medulares. Dicha sustancia gris está rodeada por la sustancia blanca que corresponde a fibras ascendentes y descendentes.

B. Sistema Nervioso Periférico

Se divide en funciones somática y autónomas.

  • Nevios craneanos: son 12 pares de nervios que se originan en el encéfalo.
  • Nervios raquí­deos: son 31 pares de nervios que se originan en la médula espinal, se caracterizan por se mixtos.
El sistema nervioso Autónomo se divide en:
  • Simpático: Está implicado en actividades que requieren gasto de energí­a. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situacion de estrés.
  • Parasimpático:    * Está encargado de almacenar y conservar la energí­a. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.
 Ambos sistemas trabajan coordinadamente para cumplir con las funciones del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario