lunes, 6 de septiembre de 2010

HUESO ETMOIDES

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

NADA REEMPLAZA A LA ASISTENCIA A CLASES!!!




Hueso impar, medio y simétrico. Se encuentra en la base del cráneo. Contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempo contribuye en la formación de otras estructuras de la cara. El Etmoides se ubica debajo del frontal, delante del esfenoides y sus masas laterales estan detrás de los lagrimales (unguis) y en la parte perpendicular, detrás de los huesos nasales.

Hemos de distinguir en él tres partes: 




Una LAMINA VERTICAL cortada transversalmente por la lámina horizontal que la divide en dos partes: 
- Una por encima: la APOFISIS CRISTA GALLI donde se inserta la Hoz del Cerebro.
- Otra que está por debajo: la LAMINA PERPENDICULAR DEL ETMOIDES que forma la porcion osea del Tabique Nasal, articulandose hacia atras con el Vomer y delante con el Cartilago Nasal




Una LAMINA HORIZONTAL O CRIBIFORME de forma cuadrilátera.y que tiene dos caras:
- Una Cara Superior que contacta con el Lobulo Frontal del Cerebro y donde encontramos:
     - CANALES OLFATORIOS: a cada lado de la Apofisis Crista Galli para alojar a los Bulbos Olfatorios donde llegan ramos del I Par Craneano o Nervio Olfatorio despues de pasar los orificios de la Lamina Cribosa del Etmoides
     - HENDIDURA Y AGUJERO ETMOIDAL: en su extremo anterior aparece un orificio externo o HENDIDURA ETMOIDAL para una prolongacion de la Duramadre, y el AGUJERO ETMOIDAL ANTERIOR para el Nervio Nasal Interno
- Una Cara Inferior:


Dos MASAS LATERALES en número de dos, tienen forma cuboidea y presentan seis caras.
- La Cara Superior posee dos canales transversales superpuestos a los del Hueso Frontal para construir los CONDUCTOR ORBITARIOS ANTERIOR Y POSTERIOR
- La Cara Inferior se articula con el Maxilar Superior y presenta la APOFISIS UNCIFORME
- La Cara Externa que forma la pared interna de la Cavidad Orbitaria llamada por ser muy delgada como LAMINA PAPIRACEA o HUESO PLANO DEL ETMOIDES
- La Cara Interna de la que se desprenden los CORNETES NASALES SUPERIOR y MEDIO
- La Cara Anterior contiene "hemiceldillas" que se unen a homologas del Hueso Ungüis o Lagrimal
- La Cara Posterior presenta tambien "hemiceldillas" que se unen a homologas del Hueso Esfenoides


El etmoides se articula con:
El frontal y los huesos propios de la nariz por delante.
Con el esfenoides por detrás.
Con el vómer por debajo
Con los maxilares superiores por fuera.
Contribuye a la formación de la órbita ocular y de las fosas nasales. 
Los SENOS ETMOIDALES son pequeñas celdillas que forman parte de las cavidades anexas a las fosas nasales llamadas Senos Paranasales. 






Vision anterior: lamina vertical, lamina cribosa, masas laterales (2) donde estan las celulas etmoidales. El area comprendida entre al masa lateral y la lamina perpendicular, que es la parte alta del septo nasal o tabique nasal esta la fosa nasal izquierda y derecha.

Por delante las masas laterales se completan con el hueso lagrimal que esta por delante, lo mismo ocurre por detrás en que esta el cuerpo del esfenoides.

La cara medial de la masa lateral forma pared lateral de la fosa nasal y tiene unos accidentes: Conchas etmoidales, el etmoides a la fosa nasal le aporta la concha Superior (cornete superior) y una concha media o cornete medio, se desprende de al masa lateral en su parte baja y desciende mas alla del etmoides y se relaciona con el maxilar superior.


Cara interna de las fosas nasales

En relacion al cornete medio de la fosa nasal o cornete inferior del etmoides de la masa lateral, queda al costado del cornete una apofisis larga: Apofisis Unciforme.

En al parte posterior de la cara nasal del etmoides esta el cornete superior, que marca la ubicación del sector olfatorio de la fosa nasal, hacia abajo en relacion al cornete medio estamos en la parte ancha respiratoria de la fosa nasal.

Hacia delante esta la articulacion con los huesos nasales, cartilagos y por la masa lateral se articula con el hueso lagrimal. La masa lateral por un lado forma fosa nasal, pero su cara lateral esta formando la mayor parte de la pared medial de la orbita.

Visto por detrás, se articula el costado de la cara anterior del cuerpo del esfenoides.


Vista Posterior del Etmoides

La porcion vertical del etmoides no es solo es la lamina perpendicular sino tambien la Crista Galli, esta presta insercion a la duramadre.


Lamina Vertical del Etmoides vista de costado

Hueso Etmoides visto de costado derecho

El etmoides desde arriba muestra la crista galli y lamina cribosa y semiceldillas que las completa el hueso frontal.



Vista Superior del Etmoides

Entonces las masas laterales articulan:

- Por arriba: frontal
- Por detrás: cuerpo del esfenoides
- Por delante: hueso lagrimal.

Entre el frontal y el etmoides, en que la cara lateral de la masa lateral esta formando la pared interna de la orbita van a estar comunicados por esta pared mediante un canal que pone el etmoides y otro canal que pone el frontal se forman conductos: Conductos Orbitarios Internos Anterior y Posterior (conductos etmoidales) por aca entran nervios y arterias que despues pasan por la lamina cribosa hacia la fosa nasal acompañando al Nervio Olfatorio.

El area de lamina cribosa es libre y la cara superior es articular con el frontal.

Frontal forma escotadura en forma de “u” para contener a la Crista Galli y lamina cribosa.

Por debajo se aprecia la unciforme, cornete medio y en la parte mas posterior, el cornete superior en el area proxima al techo por donde entro el nervio olfatorio.

Orbita (mirar bibliografía para más detalle)

- Techo: frontal
- Por detrás: ala menor
- Parte de la pared medial de la orbita: las 2 masas laterales, cornetes y porcion perpendicular.

1 comentario: