jueves, 9 de septiembre de 2010

MEDULA ESPINAL: GENERALIDADES

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

La MEDULA ESPINAL es el sector mas caudal del SNC y asienta dentro del conducto raquideo formado por la conjuncion de las vertebras de la columna. Tiene forma de un cilindro con un engrosamiento braquial (segmentos medulares C3 a D2) y un engrosamiento lumbar (segmentos medulares L1 a L5), ambos correspondientes a la emergencias de las raices correspondientes a los miembros superiores e inferiores.

La medula termina en el adulto en proyeccion de los cuerpos vertebrales L1-L2 y en el niño en proyeccion de los cuerpos vertebrales L2-L3. Ello se debe a que en la vida embrionaria la columna crece mas rapido que la medula y eso continua en la vida extrauterina, por lo que siempre la medula queda como "mas corta".

Un hallazgo anatomico de relevancia corresponde a un ligamento que se extiende desde donde termina la medula hasta el saco de la duramadre, recibiendo el nombre de FILLUM TERMINALE. Desde el momento en que perfora la duramadre y se extiende hasta fijarse en el fondo de saco del canal vertebral a nivel sacrococcigeo, recibe el nombre de LIGAMENTO DUROCOCCIGEO. Es el principal medio de fijacion a nivel vertical inferior de la medula espinal.
Como la medula es de menor longitud que la columna vertebral, los nervios que salen de ella y deben hacerlo por los orificios de conjugacion correspondientes a cada vertebra a su respectivo nivel, entonces forman una maraña de raices que salen de sus segmentos correspondientes, formando una mescolanza de nervios que se dio en llamar CAUDA EQUINA o COLA DE CABALLO.










No hay comentarios:

Publicar un comentario