miércoles, 8 de septiembre de 2010

HUESO PARIETAL

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

Es un hueso par, aplanado y que forma la calota y la pared lateral del craneo. Tiene 4 ángulos y en estos existen las fontanelas en la epoca del nacimiento.

- Fontanelas sagitales: bregmatica y lambdoidea (la primera se cierra en promedio a los 17 meses y la segunda al mes de nacido)
- Fontanelas laterales: en la parte inferior, la pterica y asterica.

Hueso que articula mediante suturas dentadas y escamosas, escamosa abajo con el temporal y ala mayor del esfenoides, delante con el frontal, atras con el occipital y adentro con el parietal opuesto.


Su cara externa tiene relaciones con fosa temporal y cuero cabelludo. Se destacan en ella:
. Tuber o eminencia parietal
- Linea curva temporal superior o facial para la aponeurosis del musculo temporal
- Linea curva temporal inferior para el musculo temporal
- Agujero parietal cerca del borde superior para un RAMO MENINGEO DE LA ARTERIA OCCIPITAL y la VENA EMISARIA PARIETAL






Por dentro la cara endocraneal es concava y se contacta con las meninges y el lobulo parietal. Ella desarrolla de delante atrás en sentido ascendente las “hojas de Higuera” en relacion a la arteria meningea media. Entonces la hoja de higuera comienza en el angulo antero-inferior donde se ubica la fontanela Pterica. Recordemos que el PTERION es la parte mas debil del craneo oseo. (Recuerden mi frase de clase: "LAS ABUELAS SIEMPRE TIENEN RAZON").



Vemos:
- El hemisurco del seno longitudinal superior o sagital
- El canal del seno lateral donde se aloja este y se inserta la TIENDA DEL CEREBELO
- El surco de la arteria meningea media que forma las precitadas "hojas de higuera"
- La fosa parietal para el lobulo cerebral del mismo nombre y que presenta eminencias mamilares e impresiones digitales
- Las FOSITAS DE PACCIONI que son depresiones de tamaño variable ubicadas a lo largo del surco longitudinal superior para alojar a los CORPUSCULOS DE PACCIONI. Estos son dependencias de la aracnoides y representan la zona donde se reabsorbe el LCR (que recordemos se produce en el plexo coroideo de los ventriculos, dependencias estos de la piamadre)

El borde anterior se articula con el Frontal para formar la SUTURA CORONARIA.El posterior forma con el Occipital la SUTURA LAMBDOIDEA. El superior forma la SUTURA SAGITAL. El inferior forma la SUTURA ESCAMOSA con el Temporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario