lunes, 6 de septiembre de 2010

GENERALIDADES SOBRE EL CRANEO OSEO

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com) PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.


1. GENERALIDADES

El CRANEO es una compleja caja ósea articulada destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo. Esta articulada por debajo a nivel de su base occipital con la primera vertebra cervical o ATLAS.

Esta formado por ocho huesos. Cuatro pares y cuatro impares.



Los cuatro huesos impares son:
El frontal.
El occipital.
El etmoides.
El esfenoides.
Los cuatro huesos pares son:
2 Parietales.
2 temporales.


La CABEZA OSEA se compone de dos partes:

- CRANEO
- CARA o MACIZO FACIAL

El CRANEO se destina a proteger organos vitales del ENCEFALO. La CARA o MACIZO FACIAL sirve de sosten a los musculos de la masticacion y de la mimica y contiene a algunos de los organos de los sentidos como los del gusto, olfato y vision.

Separando ambas zonas, dejamos el MACIZO FACIAL al estudio de la Anatomia General, y nos abocamos al del CRANEO que con el ya tenemos bastante. Este se forma por los ocho huesos planos ya citados a los que se suman de manera inconstante los llamados HUESOS WORMIANOS que se asientan en la parte posterior del CRANEO, formando todos una CAJA OSEA.


2. TOPOGRAFIA DEL CRANEO

Se divide topograficamente en dos regiones:

- CALOTA CRANEANA O BOVEDA
- BASE DE CRANEO

Ambas se separan entre si por un plano paralelo a una linea trazada en sentido anteroposterior desde le EMINENCIA FRONTAL MEDIA o GLABELA hasta la PROTUBERANCIA OCCIPITAL EXTERNA o INION. Igualmente, ambas tienen una configuracion externa o interna segun desde donde las estudiemos.

(cabe el aviso ya aqui de que pueden ignorar en su vida de estudiantes muchas cosas pero DE NINGUNA MANERA pueden desconocer la BASE DEL CRANEO, asiento de numerosas patologias y rica en zonas anatomicas de paso de estructuras que DEBEN DE CONOCER BIEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario