lunes, 6 de septiembre de 2010

HUESO OCCIPITAL

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com) 

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

NADA REEMPLAZA A LA CLASE PRESENCIAL...!!!




Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales.



Presenta dos caras:
- Cara Posterosuperior
- Cara Anterosuperior

a. CARA POSTEROSUPERIOR

La Cara Posterosuperior es exocraneal. En su tercio superior encontramos el AGUJERO OCCIPITAL por el que pasan el BULBO RAQUIDEO y sus MENINGES, las dos ARTERIAS VERTEBRALES, las dos ARTERIAS ESPINALES y los pares XI O ESPINAL Y XII O HIPOGLOSO. El Agujero Occipital sirve como parametro para estudiar los accidentes de este hueso:
- Por delante del Agujero Occipital: se extiende la PORCION BASILAR DEL OCCIPITAL que forma el techo de la faringe y donde encontramos:
     - El TUBERCULO FARINGEO: pequeña apofisis donde se inserta la APONEUROSIS FARINGEA y por fuera de este se insertan el RECTO ANTERIOR MAYOR Y MENOR de la cabeza. 
     - La FOSITA NAVICULAR es una depresion por delante del TUBERCULO FARINGEO
- Por detras del Agujero Occipital se extiende la PORCION ESCAMOSA DEL OCCIPITAL que aloja de delante atras:
     - La CRESTA OCCIPITAL EXTERNA de la que nacen la LINEA OCCIPITAL SUPERIOR y la LINEA OCCIPITAL INFERIOR que delimitan el llamado PLANO NUCAL donde se insertaran los musculos de la nuca
     - La PROTUBERANCIA OCCIPITAL EXTERNA o INION donde se insertan el LIGAMENTO CERICAL POSTERIOR y varios musculos de la nuca
En el Plano Occipital Superior se inserta la APONEUROSIS EPICRANEAL. 
- A los lados del Agujero Occipital: se hallan de adentro hacia afuera:
     - Los bordes del AGUJERO OCCIPITAL con los CONDILOS DEL OCCIPITAL para alojar las CAVIDADES GLENOIDEAS DEL ATLAS
     - Las FOSITAS CONDILEAS ANTERIOR Y POSTERIOR situadas por delante y por detras de los CONDILOS DEL OCCIPITAL con sus respectivos AGUJEROS CONDILEOS
     - El AGUJERO CONDILEO ANTERIOR que comunica el Exocraneo con la Fosa Cerebral Posterior y da paso al XII PAR o NERVIO HIPOGLOSO, juntamente con el PLEXO VENOSO CONDILEO ANTERIOR y una rama de la ARTERIA MENINGEA POSTERIOR
     - El AGUJERO CONDILEO POSTERIOR que comunica el Exocraneo con la Fosa Cerebral Posterior y por el que pasa una VENA EMISARIA CONDILEA POSTERIOR y a veces una rama de la ARTERIA MENINGEA POSTERIOR.
     - La Base de la APOFISIS YUGULAR








b. CARA ANTEROSUPERIOR

Es endocraneal y concava, en contacto con el CEREBRO y el CEREBELO. En ella se ven:

- Por delante del AGUJERO OCCIPITAL:
     - Las FOSAS CEREBELOSAS separadas por la CRESTA OCCIPITAL INTERNA para que se inserte en ella la HOZ DEL CEREBELO
     - La PROTUBERANCIA OCCIPITAL INTERNA donde confluyen el SENO LONGITUDINAL SUPERIOR y los SENOS LATERALES O TRANSVERSOS para formar la TORCULA o PRENSA DE HEROFILO. Se insertan en ella la HOZ DEL CEREBRO y la TIENDA DEL CEREBELO
     - Los SURCOS DE LOS SENOS LATERALES O TRANSVERSOS que alojan el SENO LATERAL
     - Las FOSAS CEREBRALES que alojan a los LOBULOS OCCIPITALES
     - El SURCO O CANAL DEL SENO LONGITUDINAL SUPERIOR que termina en la PROTUBERANCIA OCCIPITAL INTERNA

En las fosas cerebrales y cerebelosas se en eminencias mamilares e impresiones digitales correspondientes a las circunvoluciones cerebrales y cerebelosas. 

- A los lados del AGUJERO OCCIPITAL
     - Los TUBERCULOS YUGULARES que se corresponden a los CONDILOS OCCIPITALES por dentro del craneo
     - Los AGUJEROS CONDILEOS ANTERIORES
     - Los AGUJEROS CONDILEOS POSTERIORES



Los bordes son uno superior y otro inferior. El Superior forma la SUTURA LAMBDOIDEA O PARIETOOCCIPITAL. El Inferior forma la PORCION MASTOIDEA para articularse con la APOFISIS MASTOIDES del Temporal, y posee como accidentes en su parte media:
- La ESCOTADURA O INCISURA YUGULAR que forma con la PORCION PETROSA DEL TEMPORAL el llamado AGUJERO RASGADO POSTERIOR que se subdivide por una pequeña cresta conteniendo en su parte interna al SENO PETROSO INFERIOR, al IX PAR o NERVIO GLOSOFARINGEO, y a su GANGLIO ANEXO, mientras que en su parte externa aparcen la VENA YUGULAR INTERNA y los NERVIOS X O NEUMOGASTRICO y XI o ESPINAL con sus GANGLIOS ANEXOS
- La ESPINA YUGULAR ubicada por delante del orificio externo del CONDUCTO CONDILEO ANTERIOR y que forma el CANAL DEL SENO PETROSO INFERIOR y el TUBERCULO YUGULAR






Tiene articulaciones con los huesos parietales en la parte alta de su concha, formando la Sutura Lambdoidea, más abajo va a articularse con la escama del hueso temporal y con el sector mastoideo del hueso temporal, por delante se articula con el esfenoides y peñasco del temporal. Además tiene articulaciones mediante sus cóndilos con las cavidades glenoídeas del atlas y tiene articulaciones ligamentosas con la odontoides del atlas.

Concha : ocupa en la parte alta la bóveda craneal y en la parte baja la base craneal, justo detrás del foramen magno, éste foramen se organiza detrás de la porción basilar y delante de la concha, quedando a los costados, por fuera del cráneo los condilos del occipital.


Hueso Occipital en el Recien Nacido
Imagen:

Vemos la concha, sector de base, sector de concha, orificio magno, porción basilar del occipital, articulado con el esfenoides, al costado la porción basilar, la masa lateral abre un orificio contra el peñasco del hueso temporal y luego con al concha del occipital se va a articular el total del peñasco desde medial hacia lateral y en la parte alta se articula con los huesos laterales. Abajo, en las masas laterales, se va a presentar en el costado antero lateral del foramen magno por exocraneo los condilos, con eje mayor hacia delante y hacia la línea media.

Cara Endocraneal (en concha y porción basilar)

Detrás del foramen magno va a haber 2 conchas inferiores, que se denominan “cerebelosas” porque alojan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebelo. Arriba van a haber 2 conchas en la bóveda (conchas superiores) y que alojan al polo occipital del cerebelo. Por el contorno del agujero magno, en sentido ascendente, hay una cresta ósea que presta inserción a la meninge externa (duramadre) que la contiene en forma de un ancho canal y transversalmente hay 2 canales laterales. Ahí la meninge y el hueso forman conductos para retorno sanguíneo venoso. Estos canales son: Canal del seno Longitudinal y canal del Seno Transverso que vacían la sangre finalmente a las venas que van a descender por el cuello.

En la cara endocraneal del hueso vamos a ver las huellas de la duramadre que se esta insertando para formar las paredes en forma de canal.

Delante del foramen magno ya no hablamos de concha a los lados es lo que llamamos masa lateral. En el sector de masa lateral, que es el sector de unión de la porción basilar con la concha van a estar los conditos por exocraneo y hacia el borde va a haber constantemente una espina yugular que esta mirando y contribuyendo con el temporal a formar el Foramen yugular o rasgado posterior. Por delante esta el hueso ocupando la línea media y esta en forma de un canal hacia delante ocupado eso por el tronco encefálico, que se ubica debajo del cerebelo, este tronco es responsable de que este sector basilar este por dentro del cráneo en forma de canal para contenerlo.

En el sector antero lateral del grueso borde que tiene el foramen magno, hay un orificio que da entrada a un conducto que va a llevarnos delante y al costado de los condilos, ese es el Agujero Hipogloso (Condileo Anterior) y detrás de este hay un agujero que es para vena y para una arteria que es de las meninges, mas atrás en el contorno del foramen magno.


Cara exocraneal:

Detrás del formare magno la concha presenta una Cresta media que da inserción al Ligamento Cervical Posterior ó Ligamento Nucal y a media concha en sentido ascendente esta la Protuberancia Occipital externa, la cual coincide con la ubicación por endocraneo de ese sector medio de la cruz donde confluyen los senos, por lo tanto hay una Protuberancia Occipital Interna que da alojamiento a sangre venosa y una P.O Externa que da inserción a la inserción sagital que tiene en sentido ascendente del ligamento cervical posterior.

El área que esta hacia los costados de la P.O externa esta ocupado por una cresta que va descendiendo en dirección al límite del occipital con el hueso temporal, esa es la Línea Curva Occipital Superior y luego a medio camino descendiendo una Línea Curva Occipital Inferior.

La línea Curva Occipital Superior desde la protuberancia hacia los lados marca el límite
Entre la región que está adelante (cuero cabelludo-coronilla) y el sector de inserciones de los músculos de la nuca (extensores y rotadores de la cabeza).

En la masa lateral, hacia el costado al espina yugular y los condilos occipitales, ahí la salida de los 2 agujeros condileos, anterior y posterior, es mas importante el anterior porque da paso al Nervio Hipogloso.



Así es que en el Occipital tenemos orificios importantes como:

- Foramen magno: da paso a las meninges, SNC, arteria vertebral, raíces medulares del nervio accesorio (XI) y a las raíces del nervio Hipogloso (XII)
- Orificio Condileo Posterior: entra la Arteria Meníngea y sale una vena.
- Orificio Condileo Anterior: sale el Nervio hipogloso.

Huesos que forman base craneal tienen una serie de orificios para permitir la salida desde el encéfalo hacia el exterior del cráneo de 12 pares de nervios craneales.

Por el peñasco del temporal entra la carótida interna, hay orificios vasculares y nerviosos.

Delante del foramen magno se ve la porción basilar que presta inserción primero a elementos musculares prevertebrales y luego va a estar en relación al techo de la faringe, que se ubica delante de las vértebras.

Porción basilar: hay inserción del techo de la faringe, de atrás a adelante esta el tubérculo faringeo y delante una fosita pequeña que aleja a la amígdala faringes. Por delante la porción basilar se articula con el cuerpo del esfenoides

Hacia delante en el sector donde esta la espina va a haber en relación al peñasco va a estar el agujero que queda dividido en 2 por al espina yugular del occipital y por delante al espina yugular del borde del peñasco, en el fondo hay 2 foramenes ahí, este es el Agujero Yugular o rasgado posterior. En el lado medial que es más pequeño da salida a 3 nervios:

- Glosofaringeo (IX par craneal)
- Vago (X par craneal)
- Accesorio (XI) raices bulbares

Hacia lateral y posterior, detrás de las espinas yugulares esta el sector vascular del foramen yugular, ahí sale la sangre de los senos, en el occipital se organizo el seno transverso que luego toma una forma de “S”, sector sigmoideo (seno sigmoideo), descendiendo en relacion al hueso temporal y finalmente llega a la vena yugular interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario