martes, 21 de junio de 2011

FISIOLOGIA: LA SANGRE

Clase del miercoles 22 de junio de 2011. Catedra de Fisiologia. Carrera de Kinesiologia. UNISAL.


1. GLOBULOS ROJOS O ERITROCITOS

Generalidades

Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares. Mide 7 a 8 µm x 2,5 µm. Anucleado. Bicóncavo (le da mayor superficie para intercambio de gases). Tiene una vida media de 120 días. Removido por el bazo, hígado y médula ósea en un proceso denominado hemocateresis. A la destruccion de globulos rojos se la denomina hemolisis y tiene importancia capital en patologias que se deben conocer.


Hemoglobina

La hemoglobina es una proteína que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de glóbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (células). Es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire.


Eritropoyesis

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad. La producción de glóbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxígenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos.

La secuencia madurativa de esta serie se inicia con el proeritroblasto, el cual da origen al eritroblasto basófilo, éste al eritroblasto policromático y al eritroblasto ortocromático. Con la pérdida del núcleo, el eritroblasto ortocromático se transforma en reticulocito, elemento anucleado que luego se transforma en un hematíe o eritrocito maduro sin nucleo. El reticulocito permanece algunos días en la médula ósea, pasando luego a sangre periférica, donde persiste durante 24 horas y finaliza su maduración. El tiempo que tarda en madurar el proeritroblasto a reticulocito es de 3-4 días.
 
El hematie, globulo rojo o eritrocito es el elemento más maduro de la eritropoyesis. Su misión fundamental es la captación de oxígeno y su transporte a los tejidos. Los eritrocitos son elementos anucleados, de color rosado y de forma redondeada u oval, con una depresión o zona más clara en el centro.


Funcion: la hematosis

El oxígeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones. Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina.

Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilares para llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por la hemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.


Elementos necesarios para la produccion de globulos rojos


La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesis y la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa. Para la absorción de la vitamina B12, es necesario que se una a un factor intrínseco, producido en la pared del estómago. Una alteración en la pared gástrica puede producir anemia perniciosa por falta de absorción de la vitamina B12.

El ácido fólico: también es necesario para la síntesis de glóbulos rojos, y su falta en la dieta también puede producir anemia.

El hierro: es necesario para la producción de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al día para compensar la cantidad que se pierde por las heces. En la mujer las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las pérdidas en la regla o menstruación.


Valores normales en sangre


Existen ciertos valores normales de globulos rojos en la sangre: 

Recién nacido 4 a 5 millones/ml
A los 3 meses 3,2 a 4,8 millones/ml
Al año de edad 3,6 a 5 millones/ml
Entre los 3 y 5 años 4 a 5,3 millones/ml
De los 5 a los 15 años 4,2 a 5,2 millones/ml
Hombre adulto 4,5 a 5 millones/ml
Mujer adulta 4,2 a 5,2 millones/ml


Se pueden hallar valores alterados respecto a este cuadro en condiciones anormales. La carencia de globulos rojos o de hemoglobina se denomina ANEMIA.

Valores disminuidos:
  • Alteraciones en la dieta
  • Anemias de diversa índole
  • Cáncer
  • Enfermedades sistémicas
  • Embarazo
  • Fibrosis de médula ósea
  • Hemorragias
Valores aumentados:
  • Cardiopatías
  • Enfermedades pulmonares crónicas
  • Estancias en lugares de gran altitud
  • Poliglobulia de diferentes causas

Grupo y factor sanguineos

La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.


Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes:

  • Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
  • Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
  • Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B.
  • Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.

El rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será rh positivo y si está ausente, es rh negativo.


De esta forma una persona debe de tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B ó las dos y además será Rh positivo o negativo.



Puede recibir sangre de
Tipo de sangre O-** O+ B- B+ A- A+ AB- AB+
AB SI SI SI SI SI SI SI SI
AB- SI SI SI SI
A+ SI SI SI SI
A- SI SI
B+ SI SI SI SI
B- SI SI
O+ SI SI
O- SI

[**El grupo 0- que se consideraba donante universal, actualmente no se considera como tal ya que otros factores pueden influir en esta compatibilidad.]

Los antígenos A y B son los más conocidos, pero no son los únicos que existen en la sangre humana; hay otro, denominado factor Rh, que se encuentra en los glóbulos rojos de más del 85% de la población de todo el mundo. Este componente resulta importante cuando una mujer con Rh negativo (sin antígeno Rh) concibe un hijo de un hombre que es Rh positivo (con antígeno Rh en su sangre), porque esa circunstancia puede representar un peligro para el feto o el recién nacido.

¿Cómo puede haber adquirido la madre estos anticuerpos destructivos? Puede haber sido por una transfusión de sangre Rh positivo o en un embarazo previo si la sangre del feto se mezcló con la suya en el momento del parto o de un aborto.

El primer embarazo de este tipo implica poco riesgo porque la formación de anticuerpos toma tiempo; pero una vez que la sangre de la madre se ha sensibilizado, la incompatibilidad Rh puede representar un serio problema en los siguientes embarazos. Para evitar ese peligro, ahora los médicos administran a las madres Rh negativo después de cada embarazo un desensibilizante, descubierto hace poco, para que su sangre no forme anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos Rh positivo. Otra técnica moderna consiste en sustituir totalmente la sangre del recién nacido mediante una transfusión.


2. GLOBULOS BLANCOS

Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Se llaman glóbulos blancos, ya que éste color es el de su aspecto al microscopio.

Hay diferentes grupos de glóbulos blancos: los llamados polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y los basófilos) y los mononucleares (los linfocitos y los monocitos).

El origen de todas las formas de leucocitos es a partir de células madres de la médula ósea.


La modificación de la cantidad de leucocitos puede orientar al diagnóstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, cáncer y leucemias, y otros procesos. Por ello el recuento es muy orientativo en diferentes enfermedades. Además el porcentaje de cada grupo de leucocitos nos ofrecerá una mayor información para precisar un diagnóstico.

Cuando en la medición de leucocitos se ven células jóvenes aparecen los neutrófilos en forma de núcleo en forma de bastón (cayados), y un aumento del porcentaje de los glóbulos blancos polimorfonucleares, esto se denomina como desviación "a la izquierda". Este término sugiere infecciones bacterianas agudas.

El estudio de los leucocitos se realiza habitualmente en un estudio de hematimetría y recuento leucocitario completo.


Valores normales de leucocitos

Recién nacido 10 a 26 mil/mm3
A los 3 meses 6 a 18 mil/mm3
Al año de edad 8 a 16 mil/mm3
Entre los 3 y 5 años 10 a 14 mil/mm3
De los 5 a los 15 años 5,5 a 12 mil/mm3
Hombre adulto 4,5 a 10 mil/mm3
Mujer adulta 4,5 a 10 mil/mm3


Un número disminuido de leucocitos (leucopenia) pueden aparecer en ciertas enfermedades:
  • Fallo de la médula ósea (por tumores, fibrosis, intoxicación, etc.)
  • Enfermedades autoinmunes (Lupus, etc.)
  • Enfermedades del hígado o riñón
  • Exposición a radiaciones
  • Presencia de sustancias citotóxicas
Un número aumentado de leucocitos (leucocitosis) puede deberse a:
  • Daño de tejidos en quemaduras
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades inflamatorias (por autoinmunidad-reumáticas ó por alergia)
  • Estrés
  • Leucemia
    Algunos medicamentos pueden aaumentar el número de leucocitos:
  • Alopurinol
  • Epinefrina ó adrenalina
  • Cortisona
  • Cloroformo
  • Heparina
  • Quinina
  • Triamterene
Pueden disminuir el número de leucocitos:
  • Antibióticos
  • Anticonvulsivantes
  • Antihistamínicos
  • Antitiroideos
  • Arsenicales
  • Barbitúricos
  • Diuréticos
  • Quimioterápicos
  • Sulfonamidas
Son valores normales de los diferentes tipos de globulos blancos:

  • Neutrófilos: 40 a 60%
  • Linfocitos: 20 a 40%
  • Monocitos: 2 a 8%
  • Eosinófilos: 1 a 4%
  • Basófilos: 0.5 a 1%
  • En banda (neutrófilos jóvenes): 0 a 3%
a. Neutrofilos

Los neutrófilos, denominados también micrófagos o polimorfonucleares (PMN), son globulos blancos de tipo granulocito. Miden de 12 a 18 micras y es el tipo más abundante de la sangre en el hombre. Se presenta del 60 al 75%. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.


Se llaman neutrófilos porque no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. Se caracterizan por presentar un nucleo con cromatina compacta segmentada en 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puentes. En neutrófilos inmaduros el núcleo se presenta sin segmentar, como una banda fuertemente teñida. Su citoplasma contiene abundantes gránulos finos color púrpura, (con el colorante Giemsa) que contienen abundantes enzimas líticas, así como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, todo esto necesario para la lucha contra los gérmenes extraños.


Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguineos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de bacterias y hongos y respondiendo a estímulos inflamatorios. A éste fenómeno se le conoce como diapedesis.


Los neutrófilos normalmente se encuentran en el torrente sanguíneo. Empero, durante el inicio agudo de la inflamación, particularmente como resultado de infección bacteriana, son unos de los primeros migrantes hacia el sitio de inflamación (primero a través de las arterias, después a través del tejido intersticial), dirigidos por señales químicas en un proceso llamado quimotaxis. Son las células predominantes en el pus.


La liberación de los neutrófilos desde los vasos sanguíneos está condicionada por la liberación de histamina (liberada por mastocitos) y TNF (liberada por macrófagos). De esa manera son capaces de estar presentes en tejidos en apenas 5 horas después de empezar la infección. Debido a sus funciones fagocíticas, los neutrófilos también se conocen como micrófagos, para diferenciarlos de las células fagocíticas más grandes, los macrofagos.

b. Eosinofilos
Un eosinófilo es un leucocito granulocito pequeño derivado de la medula osea, que tiene una vida media de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Es característico su nucleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplasmicos. Estas proteinas granulares son responsables de muchas funciones pro inflamatorias, principalmente en las enfermedades alergicas así como en la muerte de parasitos.

Los eosinófilos interaccionan con otras células por la expresión de múltiples receptores en su superficie. Además, son células fagocitarias, o sea, que pueden comer a otras celulas. Los eosinófilos pueden regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad  Juegan un papel de defensa del huésped frente a microorganismos no fagocitables, poseen una función citotóxica (por sus proteínas granulares), inmunoreguladora (por las citocinas que libera) y son capaces de participar en la reparación y remodelación tisular (cicatrizacion).

Los mecanismos de acción de los eosinófilos mejor estudiados tienen que ver con la alergia y en la defensa contra parasitos

c. Basofilos
Son uno de los tipos de leucocitos de la familia de los granulocitos.

Posee gránulos gruesos pero escasos. Su núcleo tiene una forma que recuerda a una S. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos, es decir, la medula osea y son los menos numerosos, ya que constituyen sólo el 0,5% del total.

Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria a través de la liberación de histamina, serotonina y otras sustancias químicas.


Los basofilos además de poseer gránulos en su interior, poseen receptores de IgE (inmunoglobulina E), aquella inmunoglobulina relacionada con las alergias. Es por eso que el basófilo participa en la respuesta inflamatoria.

d. Linfocito
Los linfocitos son un tipo deglóbulo blanco comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño y representan del 24 a 32% del total en la sangre periférica.
Los linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida. Estas células se localizan fundamentalmente en los organos linfoides. Tienen receptores para antigenos específicos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por último, los linfocitos se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrofagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estres.

Existen tres tipos de linfocitos:

  • Linfocitos B (bursodependientes): son los responsables de la respuesta humorl, es decir, de la producción de anticuerpos, que son proteinas (inmunoglobulinas) que se adhieren a un antigeno específico (al cual reconocen de manera unívoca). 
  • Linfocitos T (timodependientes): Detectan antígenos proteicos asociados a moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC 0 CMH)
    • Linfocitos CD4+ o linfocitos T4. Reconocen antígenos presentados por el MHC-II. También se les llama linfocitos "helper" o colaboradores que participan en las sinapsis inmunitarias.
    • Linfocitos T citotoxicos o linfocitos CD 8+. Reconocen péptidos presentados por MHC-I y tienen capacidad litica.
  • Celulas asesinas naturales, natural killer (NK) o linfocito grande granular: No tienen marcadores característicos, participan en la inmunidad innata, son capaces de reconocer lo "propio" también tienen propiedades líticas.
e. Monocito
Los monocitos son un tipo de globulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño y representa del 4 a 8% en la sangre.

Los monocitos se generan en la medula osea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como higdo, bazo, pulmones, ganglios linfaticos, huesos, cavidades, serosas, etc. Después de alrededor de 24 horas de permanecer en el torrente sanguíneo, los monocitos lo abandonan y atraviesan el endotelio de los capilares o las vénulas poscapilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rápidamente a macrofagos.

Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares.


3. PLAQUETAS

Las plaquetas son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos. La vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días.

Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia. Estas circulan en la sangre de todos los mamiferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coagulos o trombos.

Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede devenir una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar un ACV, infartos, embolismo pulmonar y bloqueo de vasos sanguineos como en las extremidades superiores e inferiores.

Las plaquetas tambien liberan factores de crecimiento de tejido relacionados a la cicatrizacion.



PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario