lunes, 13 de junio de 2011

ANATOMIA: CUELLO: VENAS

Clase correspondiente al miercoles 15 de junio de 2011. Catedra de Docencia Libre de Anatomia Humana. Carrera de Medicina. UNISAL. 

El drenaje venoso de la cabeza y el cuello esta formado por dos sistemas:

- Sistema anterolateral: formado por la vena yugular interna, yugular externa y yugular anterior que drenan la sangre de los organos intracraneales, la cara y la region anterolateral del cuello. Se subdivide en:
     - Superficial: venas yugular externa y yugular anterior
     - Profundo: vena yugular interna
- Sistema posterior: formado por los plexos raquideos, la vena vertebral y la vena yugular posterior


1. VENA YUGULAR EXTERNA

Se origina en el espesor de la glandula parotida por la confluenciaa de varias venas que forman el tronco venoso temporomaxilar. Desciende por la cara externa del esternocleidomastoideo y llega al hueco supraclavicular donde perfora la aponeurosis cervical superficial y media para desembocar en la vena subclavia por fuera de la vena yugular interna.

Afluentes:

- venas de la piel de la region anterolateral del cuello
- venas escapulares superior y posterior


2. VENA YUGULAR ANTERIOR

Nace en la region suprahioidea de manera variable: de alguno de los afluentes del tronco tirolinguofaringofacial. Desciende a los lados de la linea media y se anastomosa con la del lado opuesto. Antes de llegar al esternon desemboca en la vena subclavia.

Afluentes:

- venas de la tiroides
- venas de los musculos supra e infrahioideos
- venas de la parte superior del torax



3. VENA YUGULAR INTERNA

 Nace a nivel del agujero rasgado posterior continuando al seno venoso lateral que recibe toda la sangre venosa del encefalo y formando una dilatacion llamada GOLFO DE LA YUGULAR. Luego desciende por el espacio retroestileo por fuera de ls carotidas y termina en la base del cuello encontrandose con la vena subclavia a nivel de la articulacion esternoclavicular para formar el tronco venoso braquiocefalico. El derecho se une al izquierdo para formar la vena cava superior que desembocara en la auricula derecha.

Relaciones:

- en el agujero rasgado posterior: se relaciona por dentro con los nervios neumogastrico, glosofaringeo y espinal
- en el espacio restroestileo: pasa por fuera y detras de la carotida interna y con el neumogastrico entre ellos. El nervio espinal cruza la vena por delante mientras que la cadena simpatica cervical lo hace por detras.
- en la region carotidea desciende por fuer de la arteria carotida interna y externa. Entre la carotida interna y la vena yugular interna desciende el neumogastrico formando el PAQUETE VASCULONERVIOSO DEL CUELLO. En su descenso, la vena se ubica entre las dos inserciones del esternocleidomastoideo.

Recibe afluentes de la cara a traves del tronco tirolinguofacial, temporomedial y de las venas auricular y occipital.

El paquete vasculonervioso del cuello se forma de la siguiente manera:

- por encima del cartilago tiroides: arteria carotida interna, vena yugular interna y vago
- por debajo del cartilago tiroides: arteria carotida primitiva, vena yugular interna y vago


4. VENAS DEL SISTEMA POSTERIOR




a. Plexos raquideos

Se veran en Neuroanatomia (se siguen salvando...)


b, Vena vertebral

Nace en el agujero occipital del plexo occipitovertebral. Recorre los agujeros transversos de las vertebras cervicales acompañando a la arteria vertebral y terminando en el tronco venoso braquiocefalico.


c. Vena yugular posterior

Nace tambien a nivel del agujero occipital, recorre la region de la nuca y termina en el tronco venoso braquiocefalico o confluente yugulosubclavio.





PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

1 comentario:

  1. Nace en la region suprahioidea de manera variable: de alguno de los afluentes del tronco tirolinguofaringofacial. Desciende a los lados de la linea media y se anastomosa, https://doctorariobo.com/autoselfie-ante-la-estatua-la-libertad-alsacia/

    ResponderEliminar