lunes, 13 de junio de 2011

CUELLO: ARTERIAS

Clase del miercoles 8 de junio de 2011. Catedra de Anatomia Humana. Carrera de Medicina.

La irrigacion arterial del cuello esta dada por dos grandes troncos: el tronco arterial braquiocefalico y la carotida primitiva izquierda con sus ramas colaterales y terminales. Ambas arterias nacen del torax pero vamos a describirlas en detalle en esta region anatomica.


1. TRONCO ARTERIAL BRAQUIOCEFALICO

Es la primera rama que da el cayado de la aorta, voluminoso y ni bien nace, se dirige oblicuo hacia arriba y afuera hasta la cara posterior de la articulacion esternoclavicular derecha donde da sus ramas terminales: arteria subclavia derecha y arteria carotida primitiva derecha.

Relaciones: en el orificio superior del torax se relaciona:

- delante: articulacion esternoclavicular derecha, cruzando por detras al tronco venoso braquiocefalico izquierdo antes de su desembocadura en la vena cava superior
- detras: traquea
- fuera: pulmon derecho y pleura
- dentro: carotida primitiva izquierda

De superficial a profundo se encuentra: articulacion esternoclavicular derecha, esternon, musculos esternotiroideo y esternocleidohioideo, timo en niños, tronco venoso braquiocefalico izquierdo tronco braquiocefalico y la traquea.


2. ARTERIAS CAROTIDAS PRIMITIVAS

Existen dos, una derecha y otra izquierda. La derecha nace del tronco arterial braquiocefalico y la izquierda directamente del cayado de la aorta. Como nacen a distintos niveles, la izquierda tiene una porcion intratoracica y la derecha no.

La arteria carotida primitiva izquierda es mas larga que la derecha y desde la aorta sube oblicuamente hacia afuera, luego se hace vertical hasta dar sus dos ramas terminales. Las carotidas primitivas no dan ramas colaterales. A nivel del cartilago tiroides se dividen en sus dos ramas terminales: la arteria carotida interna y externa.

Antes de bifurcarse presentan una dilatacion llamada SENO CAROTIDEO que no es mas que una diferenciacion de la pared arterial que desde la tradicional pared arterial normal formada por fibras elasticas, musculares y conjuntivas, se forma aqui por fibras elasticas y terminaciones nerviosas muy finas. A este ovillo de nervios se lo conoce como CORPUSCULO CAROTIDEO y tiene como funcion intervenir en la regulacion de la presion arterial.

Relaciones:

- en el torax: las carotidas se relacionan:
     - adelante: tronco venoso braquiocefalico izquierdo y nervio frenico
     - atras: arteria subclavia y conduco toracico
     - adentro: traquea
     - afuera: neumogastrico, pleura y pulmon
- en el cuello:
     - adelante: glandula tiroides, omohioideo y aponeurosis cervical media
     - atras: musculos prevertebrales, neumogastrico y cadena simpatica
     - adentro: traquea, esofago, laringe y faringe
     - afuera: vena yugular interna, esternocleidomastoideo y aponeurosis cervical superficial


3. ARTERIA CAROTIDA EXTERNA

Va desde el borde superior del cartilago tiroideo hasta el cuello del condilo del maxilar inferior donde termina en sus dos ramas terminales: arteria temporal superficial y arteria maxilar interna.

Relaciones:

- porcion inferior: va desde su nacimiento hasta el cruzamiento con el vientre posterior del digastrico donde la arteria se hace mas superficial. La carotida externa se ubica dentro del TRIANGULO DE FARABEUF relacionandose por fuera con la vena yugular interna, el tronco venoso tirolinguofacial y el nervio hipogloso que pasa por fuera de la arteria. Este triangulo es de suma importancia para el reparo anatomico en el abordaje quirurgico de la arteria. En profundidad se relaciona atras con el plano vertebral y adentro con la faringe.
- porcion superior: va desde el cruzamiento de la arteria con el vientre posterior del digastrico hasta su bifurcacion a nivel del condilo del maxilar inferior donde se hace mas profunda. De todo el ramillete de Riolano, el estilogloso y el estilofaringeo pasan a la arteria por dentro y el estilohioideo la cruza por fuera.

Asciende siempre relacionada con la faringe y el maxilar inferior hasta que se introduce en el espesor de la glandula parotida donde se relaciona con la vena yugular externa que corre por fuera y con los linfaticos parotideos. Se bifurca en el espesor de la parotida donde da sus ramos terminales.

Ramas colaterales: (Mnemotecnia: TiLiFa OCauFa)

- Anteriores:
     - Arteria tiroidea superior
     - Arteria lingual
     - Arteria facial
- Interna:
     - Arteria faringea ascendente
- Posteriores:
     - Arteria occipital
     - Arteria auricular posterior

a. Ramas anteriores


- Arteria tiroidea superior

Nace casi a nivel de la bifurcacion de la carotida primitiva, corre paralela al asta mayor del hioides y desciende apoyandose en la cara externa de la faringe primero y de la laringe despues donde se cubre por la aponeurosis cervical superficial y el musculo cutaneo del cuello. Mas tarde se hace profunda y se cubre por los musculos omohioideo, esternohioideo y tiroideo. Termina en el lobulo de la glandula tiroides homolateral formando parte del pediculo superior de la tiroides.

Ramas colaterales:

- Rama infrahioidea: irriga los musculos que se insertan en el hioides
- Rama esternocleidomastoidea: para este musculo
- Arteria laringea superior: acompaña al nervio laringeo superior por delante. En la porcion mdia de la cara profunda del musculo tirohioideo, lo perfora y se hace profunda llegando a la mucosa laringea donde da sus colaterales y terminales. Se anastomosa con la laringea inferior, rama de la tiroidea inferior.
- Rama cricotiroidea: discurre por el ligamento cricotiroideo anastomosandose a la contralateral

Ramas terminales: en la parte superior del lobulo tiroideo homolateral se divide en tres ramas terminales que sran descritas al hablar de la glandula:

- Rama interna
- Rama externa
- Rama posterior


- Arteria lingual

Nace de la carotida externa cerca del asta mayor del hioides, asciende hacia dentro y delante sobre la cara externa de la faringe cubierta por los musculos digastrico y estilohioideo. Al superar el asta mayor del hioides dobla hacia adentro y corre paralela al borde superior del mismo cubierto por el hiogloso. En el asta menor del hioides vuelve a subir flexuosa y termina en la ARTERIA RANINA en la punta de la lengua entre el geniogloso por fuera y el lingual por dentro.


La lingual recorre dos regiones importantes que seran descritas en otro posteo: el ANGULO DE BECLARD y el TRIANGULO DE PIROGOFF.

Ramas colaterales:

. Rama suprahioidea: para los musculos hioideos
- Arteria dorsal de la lengua: para las mucosas laterales y de la base de la lengua
- Arteria sublingual: muy flexuosa, acompaña al conducto de Wharton de la glandula submaxilar pasando entre los musculos milohioideo y geniogloso, Irriga a la glandula sublingual y a los musculos hiogloso, geniogloso y genihioideo. Sus ramas terminales van al maxilar inferior, musculos y piel del menton y al frenillo de la lengua.

Rama terminal: ARTERIA RANINA

Es la porcion terminal de la lingual que cambia de nombre. Se dirige a la punta de la lengua y se distribuye por musculos y mucosa de la misma.


- Arteria facial

Sera descrita con las arterias de la cara por lo que "les perdono" esta arteria en esta unidad de desarrollo programatico.


b. Rama interna


- Arteria faringea ascendente

Nace de la carotida externa al mismo nivel que la lingual pero por su cara interna. Asciende verticalmente hasta la base del craneo entre la carotida interna por fuera y la faringe por dentro.






c. Ramas posteriores


- Arteria occipital

Nace de la arteria carotida externa casi al mismo nivel que la lingual o la facial pero por la cara posterior y se dirige a la region posterior de la cabeza. Acompaña al vientre posterior del digastrico en su borde inferior y se ubica entre la apofisis mastoides y la transversa del atlas donde se hace horizontal y se dirige al inion o protuberancia occipital externa donde perfora el trapecio y se hace superficial terminando en la piel de dicha region.

Ramas colaterales:

Estan destinadas al esternocleidomastoideo, digastrico, esplenio y complexos. Origina a la arteria estilomastoidea que con el nervio facial atraviesa el agujero estilomastoideo y una arteria meningea que atraviesa el agujero mastoideo.

Ramas terminales: se anastomosa en puntos terminales:

- Rama externa: se anastomosa con la auricular posterior
- Rama interna: se anastomosa con la contralateral del mismo nombre y con la temporal superficial


- Arteria auricular posterior

Nace de la carotida externa por medio de un tronco comun con la occipital, o por encima de ella. Atraviesa la parotida en su borde posterior y se dirige al surco existente entre el pabellon de la oreja y la apofisis mastoides. Irriga a la parotida y la piel que la cubre.

Ramas terminales:

- Anterior o auricular: para la parte interna del pabellon auricular y los cartilagos de ella
- Posterior o mastoidea: termina en la piel de la region occipital y mastoidea


d. Ramas terminales

Son la arteria temporal superficial y la maxilar interna que POR AHORA TAMBIEN LES PERDONO hasta que demos cara.

HE DICHO


4. ARTERIA CAROTIDA INTERNA

Se diferencia de la carotida externa en que pese a su nombre, es externa recorriendo el cuello respecto a la carotida externa, y no da ninguna rama colateral en su primera porcion que es justamente la cervical. En su parte superior se hace interna y asciende hasta el conducto carotideo donde se hace intracraneana atravesandolo. Sus relaciones intracraneanas se estudiaran en detalle en Neuroanatomia (SE SALVARON DE ESTA TAMBIEN POR AHORA...)

Relaciones:

. - Porcion suprahioidea: la arteria ocupa la region carotidea y se relaciona por fuera y atras con la vena yugular interna.
     - hacia atras: esta separada del plano vertebral por el nervio neumogastrico y la cadena simpatica cervical. El neumogastrico se ubica en el angulo posterior que forman la yugular interna y la cadena simpatica cervical se apoya en la aponeurosis prevertebral.
     - por dentro: se relaciona con la faringe a traves de la arteria faringea ascendente y el nervio laringeo superior
     - por delante y por dentro: esta la carotida externa de la que se separa a medida que asciende por el cuello
     - por delante y por fuera: esta cruzada por el nervio hipogloso y por el tronco venoso tirolinguofacial que va a desembocar en la  vena yugular interna

- Porcion retroestilea: region cuadrangular limitada atras por el plano vertebral, por dentro por la faringe y el tabique parasagital de Charpy, por delante por la apofisis estiloides con sus musculos y ligamentos y por fuera por el esternocleidomastoideo. Aqui la arteria mantiene minimas relaciones con el neumogastrico, la vena yugular interna y la cadena simpatica cervical pero adquiere relacion con otros elementos vasculonerviosos como:
     - el nervio laringeo superior que cruza su cara interna
     - el nervio hipogloso que desciende por su cara externa
     - el nervio glosofaringeo que se ubica entre la vena yugular interna y la arteria carotida interna
     - la rama externa del nervio espinal que a veces pasa entre la vena yugular interna y la arteria carotida interna

Despues de esto, la arteria comienza su trayecto intracraneano que describiremos al hablar en NEUROANATOMIA.






PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

1 comentario:

  1. Es la primera rama que da el cayado de la aorta, voluminoso y ni bien nace, se dirige oblicuo hacia arriba y afuera hasta la cara posterior de la articulacion, https://doctorariobo.com/que-hacer-en-la-polinesia-en-poco-tiempo/

    ResponderEliminar