martes, 14 de junio de 2011

CUELLO: NERVIOS

Clase correspondiente al miercoles 15 de junio de 2011. Catedra de Dociencia Libre de Anatomia Humana. Carrera de Medicina. UNISAL.

Voy a referirme a cuatro pares craneanos que despues se buscaran en este posteo al volverlos a estudiar en Neuroanatomia sobre todo en lo que hace a sus origenes y trayecto intracraneano.


1. IX PAR: NERVIO GLOSOFARINGEO

Es un nervio mixto porque da ramos motores para los musculos faringeos, ramos sensitivos para la mucosa faringea, ramos sensoriales para las papilas gustativas y da inervacion simpatica para la glandula parotida.

Nace en el tronco cerebral y abandona el craneo por el agujero rasgado posterior junto a los pares X, XI y l vena yugular interna. Al salir de alli se aloja en el espacio maxilovertebrofaringeo, luego va hacia adelante pegado al musculo estilogloso para terminar en la base de la lengua. Presenta dos ganglios: el GANGLIO DE EHENRITTER y el GANGLIO DE ANDERSCH.

Relaciones:

- situado en la region mas anterior e interna del agujero rasgado posterior
- en el espacio retroestileo esta por detras del ramillete de Riolano delante de los musculos prevertebrales, por dentro del musculo digastrico y por fuera de la faringe, hallandose por delante y por dentro de la vena yugular interna y delante de los pares X y XI
- al ir hacia delante se adhiere al musculo estilofaringeo y luego al estilogloso hasta la region amigdalina
- en la region amigdalina pasa entre el musculo estilofaringeo por fuera y la faringe por dentro

Colaterales:

- Nervio de Jacobson: nace del ganglio de Andersch, penetra al peñasco por el conducto de Jacobson y alli se divide en:
     - ramo de la ventana redonda
     - ramo de la ventana oval
     - nervio petroso profundo mayor: se une al petroso superficial mayor y forman el nervio vidiano que termina en el ganglio esfenopalatino de la fosa pterigomaxilar
     - nervio petroso profundo menor: se une al petroso superficial menor y ambos terminan en el ganglio otico anexo al nervio maxilar inferior
     - ramo para la mucosa de la trompa de Eustaquio
     - filete carotidotimpanico
- Nervio del estilofaringeo: para este musculo, a veces tambien al estilohioideo y al vientre posterior del digastrico
- Nervio del estilogloso y glosoestafilino: para ambos musculos
- Ramos carotideos
- Ramos para la amigdala

Terminales: forman el plexo lingual por detras de la V lingual donde el glosofaringeo se anastomosa con el contralateral formando el plexo del agujero ciego

Anastomosis:

- con el X par por un ramo que une el ganglio de Andersch (IX) con el ganglio yugular (X)
- con el facial por medio de un ramo sensitivo del conducto auditivo externo
- con el facial por medio de los nervios petrosos
- con el simpatico

2. X PAR: NERVIO NEUMOGASTRICO O VAGO

Es un nervio mixto con un importante componente parasimpatico del Sistema Nervioso Autonomo inervando a las visceras de cuello, torax y la mayoria de las abdominales. Emerge por el surco lateral del bulbo raquideo y sale del craneo por el agujero rasgado posterior con los pares IX y XI y la vena yugular interna.

Posee porciones cervical, toracica y abdominal. La ultima la vamos a describir en el modulo correspondiente, por ende SE SIGUEN SALVANDO...

- Porcion cervical: posee dos ganglios: el ganglio yugular en el agujero rasgado posterior y el ganglio plexiforme por debajo del anterior. De la base del craneo al cuello desciende por detras de los grandes vasos en el angulo formado por la yugular interna y la carotida interna por arriba y la carotida primitiva por debajo, todos ellos contenidos en la vaina vascular del cuello formando su paquete vasculonervioso. Por debajo pasa por el ganglio estrellado que lo separa de los musculos prevertebrales, recibiendo anastomosis del nervio espinal formando el nervio neumoespinal.

- Porcion toracica:

     - Vago derecho: pasa por delante de la arteria subclavia y por fuera del origen de la arteria vertebral a nivel del orificio superior del torax donde emite una rama, el NERVIO LARINGEO RECURRENTE DERECHO o LARINGEO INFERIOR que abraza la cara inferior de la arteria subclavia dirigiendose hacia atras y arriba por lo que no aparece en el torax (el vago derecho solo se ve en el cuello). En el torax desciende a derecha de la traquea detras del tronco venoso braquiocefalico derecho y la vena cava superior por delante de la acigos mayor que lo cruza. Pasa por detras del bronquio funte derecho y se coloca en la cara posterior del esofago.

     - Vago izquierdo: ingresa al torax por dentro del frenico y de la arteria subclavia izquierda detras del tronco venoso braquiocefalico izquierdo y por delante de la cadena simpatica y del cayado que forma el conducto toracico al desembocar en el confluente yugulosubclavio izquierdo. En el torax da el NERVIO LARINGEO RECURRENTE IZQUIERDO por delante del cayado aortico. Luego pasa por detras del bronquio fuente izquierdo y delante de la aorta descendente para colocarse en la cara anterior del esofago.

A nivel del tercio inferior del esofago ambos vagos se dividen en varios filetes que forman un plexo periesofagico del cual emergen un tronco anterior y otro posterior que atraviesan el diafragma junto al esofago y se distribuyen por el abdomen.

Colaterales:

- Ramas intracraneanas: ramo meningeo

- Ramos cervicales:

     - Ramos faringeos: forman el plexo faringeo
     - Ramos cardiacos superiores
     - Ramos carotideos
     - Nervio laringeo superior: inerva toda la mucosa de la laringe y los musculos constrictores inferiores de la faringe y al cricotiroideo
     - Nervio recurrente derecho: se desprende a nivel del cayado de la subclavia y asciende acercandose al esofago, se ubica entre este y la traquea y penetra en la laringe debajo del constrictor inferior

- Ramos intratoracicos:

     - Ramos cardiacos inferiores: forman plexo cardiaco posterior
     - Ramos pulmonares: forman dos plexos peribronquiales derecho e izquierdo
     - Ramos esofagicos
     - Nervio recurrente izquierdo: nace a nivel del cayado de la aorta, pasa por debajo de ella y arriba del bronquio fuente izquierdo y fuera del ligamento de Bothal. Despues se dirige hacia atras y arriba ubicandose en el angulo traqueoesofagico detras de la carotida primitiva izquierda pasando a la region cervical para entrar a la laringe como constrictor inferior.

Ambos laringeos recurrentes tienen como funcion inervar a la laringe de manera sensitiva y la inervacion motora de todos los musculos intrinsecos excepto el cricotiroideo. El recurrente izquierdo se afecta mas en cualquier proceso que invada mediastino lo cual producira alteraciones en la emision de la voz, ya que los recurrentes son esenciales para la fonacion.





3. XI PAR: NERVIO ESPINAL

Es un nervio motor. Tiene dos origenes aparentes que veremos en Neuroanatomia. Sale del craneo por el agujero rasgado posterior y luego se divide en sus dos ramas terminales: interna y externa.

- Rama interna: es un corto ramo que termina uniendose al neumogastrico a nivel del ganglio plexiforme por lo que a veces se llama a este nervio "accesorio del vago"

- Rama externa: mas gruesa que la anterior, pasa por dentro de la yugular interna hasta la cara externa del esternocleidomastoideo y luego va hacia atras cruzando el hueco supraclavicular terminando en el musculo trapecio. Ambos musculos, trapecio y esternocleidomastoideo, se inervan por la rama externa del espinal y por ramas del plexo cervical profundo.


4. XII PAR: NERVIO HIPOGLOSO

Nervio motor para los musculos ingrahioideos y los musculos de la lengua. Emerge del craneo por el agujero condileo anterior para entrar en el espacio retroestileo por detras del paquete vasculonervioso del cuello y delante de los musculos prevertebrales.

Cruza la cara posterior de la carotida interna pasando entre el neumogastrico y la carotida interna por dentro y la yugular interna por fuera. En la region carotidea cruza la cara externa de la carotida externa pasando por fuera de ambas carotidas. En el nacimiento de la arteria occipital cambia su direccion de nuevo hacia la region suprahioidea pasando por los triangulos de Farabeuf, Beclard y Pirogoff y penetra en el hiato hioglosomilohioideo con el conducto de Wharton para terminar en la cara lateral de la lengua.

Colaterales:

- Ramo meningeo
- Ramo vascular para la yugular interna
- Ramo descendente: nace cuando el nervio cruza la carotida interna y se anastomosa con otro descendente proveniente del plexo cervical formando juntos el ASA DEL HIPOGLOSO que inerva a todos los musculos infrahioideos exceptuando el musculo tirohioideo inervado directamente por el XII par.
- Ramo para el musculo tirohioideo
- Ramo para el hiogloso, estilohioideo y genihioideo

Terminales: en la lengua en su cara lateral se divide en numerosos ramos que corren por los musculos de la misma

Anastomosis: se anastomosa con:

- cadena simpatica
- neumogastrico
- primer nervio cervical
- segundo nervio cervical
- nervio lingual, rama del maxilar inferior


5. PLEXO CERVICAL

Esta formado por el cruzamiento de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales. Esto se produce de manera muy variable pero la forma mas comun es como sigue:

- C1 emerge entre el atlas y el occipital
- C2 emerge por detras del atlas y se divide en dos ramas: una ascendente que se anastomosa con C1 formando el ASA DEL ATLAS, y una descendente que se anastomosa con la rama anterior de C3 formando el ASA DEL AXIS
- C3 da un ramo que se une a C4
- C4 da un ramo anastomotico que se une a C5 para el plexo braquial

Se encuentra profundamente en la region lateral del cuello cubierto por la aponeurosis cervical profunda, el paquete vasculonervioso del cuello y el esternocleidomastoideo.

Ramas: pueden ser superficiales y profundas formando los plexos cervical superficial y cervical profundo.


a. Plexo cervical superficial

Llamado asi porque sus ramas son cutaneas. Son cinco ramas que se originan de un tronco comun y emergen a nivel del tercio medio del borde posterior del esternocleidomastoideo en forma radiada. Se las clasifica en anterior (rama cervical transversa), superior (rama auricular y rama mastoidea) e inferior (rama supraclavicular y rama supraacromial).

- Rama cervical transversa: nace de C3 y corre por la cara anterior del esternocleidomastoideo dando un ramo para la vena yugular externa. En el borde anterior del esternocleidomastoideo se divide en filetes cutaneos para la piel de la region supra e infrahioidea

- Rama auricular: nace de C3, sube oblicua sobre la cara anterior del esternocleidomastoideo dando filetes para la piel de la region maseterina. En el pabellon auricular se divide en un ramo externo para la piel de la oreja, helix y antihelix, e interno para la piel de la cara interna del pabellon. Los ramos posteriores llegan hasta la region occipital anastomosandose con el nervio suboccipital de Arnold.

- Rama supraclavicular: nace de C4 y termina en la piel de la region supraclavicular

- Rama supraacromial: nace de C4 y va a la piel del hombro

Entonces, el plexo cervical superficial da ramos sensitivos para:

- piel de la region supra e infrahioidea: rama cervical transversa
- region maseterina, parotidea y pabellon auricular: rama auricular
- region mastoidea y temporal: rama mastoidea
- region supraclavicular: rama supraclavicular
- hombro: rama supraacromial

Es un plexo puramente sensitivo


b. Plexo cervical profundo

Todas sus ramas son motoras y se dividen en:

- ramas internas
     - nervio del musculo recto anterior mayor
     - nervio del musculo largo del cuello
- ramas externas
     - nervio del musculo esternocleidomastoideo
     - nervio del musculo trapecio
     - nervio del musculo angular del omoplato
     - nervio del musculo romboides
- ramas ascendentes
     - nervio del musculo recto lateral
     - nervio del musculo recto anterior menor
- ramas descendentes
     - rama descendente: se forma por la union de dos filetes (de C2 y C3), rodea la vena yugular interna por su cara externa y sobre el omohioideo se une a la rama descendente del hipogloso (XII par) formando el ASA DEL HIPOGLOSO que inerva a los musculos esternohioideo, omohioideo y esternotiroideo
     - nervio frenico

Es un plexo eminentemente motor


c. Nervio frenico

Es lo mas importante del plexo cervical profundo. Es la rama motora mas importante del plexo cervical que inerva al musculo principal de la respiracion: el diafragma. Su origen es muy variado pero mas comunmente lo hace desde C4 recibiendo variablemente el aporte de C3 y C5.

Sus relaciones se dividen segun el segmento considerado:

- En el cuello: se dirige hacia abajo entre los escalenos medio y anterior y luego en la cara anterior de este ultimo en lo que recibe el nombre de PINCELADA BLANCA DE FINOCHIETTO. Mas abajo pasa entre la vena subclavia por delante y la arteria subclavia por detras, fiera de la vena yugular interna y el neumogastrico.

- En el torax: las relaciones difieren segun sea a la derecha o a la izquierda. A la derecha el frenico desciende por el borde derecho del tronco venoso braquiocefalico y de la vena cava superior, pasa delante del pediculo pulmonar y desciende entre la cara interna de la pleura y el pericardio para terminar en el diafragma. A la izquirda en su entrada al torax se cruza por la cara anterior de la mamaria interna relacionandose con el conducto toracico, luego por la cara izquierda del cayado aortico pasando por delante del pediculo pulmonar, despues entre la cara interna de la pleura y el pericardio relacionandose con el ventriculo izquierdo del corazon y llegando al diafragma por detras del apex.

Colaterales: para pleura y pericardio

Terminales: ambos se distribuyen en el diafragma, pero una de las ramas es mas larga y atraviesa el mismo llegando al abdomen en una formacion ganglionar que se estudiara luego.



6. SIMPATICO CERVICAL

Como sabemos y vamos a estudiar en Neuroanatomia mejor, el Sistema Nervioso posee una parte destinada a inervar los musculos esqueleticos voluntarios y otra parte destinada a controlar organos de manera involuntaria y que recibe el nombre de Sistema Nervioso Autonomo o Vegetativo. Este se divide en simpatico y parasimpatico, cada uno con funciones alternantes segun las necesidades del aparato o sistema en cuestion.

En el simpatico podemos reconocer como sus componentes al simpatico cervical, dorsal, lumbar y sacro. Hablare aqui del cervical.

Es un cordon que va desde la apofisis basilar del occipital hasta la septima vertebra cervical, de diametro no uniforme debido a tres engrosamientos en su trayecto: los ganglios cervical superior, medio e inferior.

La cadena es bien prevertebral y descansa sobre la aponeurosis y los musculos prevertebrales envuelta en una vaina fibrosa, la cual la separa de los vasos, nervios y visceras del cuello.

- Ganglio simpatico cervical superior

Es el mas voluminoso de los tres y se ubica en el espacio retroestileo. Se relaciona por delante con la vena yugular interna y la carotida interna que delimitan entre si un triangulo de base superior llamado TRIANGULO CAROTIDOYUGULAR donde se hallan cuatro nervios que establecen relacion intima con el ganglio: nervio hipogloso (XII par) en su cara externa, el nervio vago (X par) por delante y por fuera, el nervio glosofaringeo (IX par) por delante entre la yugular y la carotida interna y el nervio espinal (XI par) y su rama terminal externa por detras rodeando a la yugular interna.

Ramas:

- superiores: forman el plexo carotideo que acompaña a la carotida interna en todo su recorrido intracraneal; de el nacen ramas intracraneales (filete unido al nervio de Jacobson para formar el NERVIO VIDIANO, filetes para el III par, VI par, IV par y rama oftalmica del V par, filetes para el lobulo anterior de la hipofisis y filetes para los senos esfenoidales) y ramas extracraneales (el NERVIO YUGULAR DE ARNOLD que termina en los ganglios yugular anexo al vago y de Andersch anexo al glosofaringeo)
- externas: ramas para los nervios C2 y C3
- posteriores: filetes para el recto mayor de la cabeza
- anteriores: ramos vasculares que forman el PLEXO INTERCAROTIDEO del que nacen los filetes simpaticos para cada colateral y terminal de la carotida interna
- internas: ramos viscerales para la faringe, laringe, esofago cervical, tiroides y nervio cardiaco superior

- Ganglio simpatico cervical medio

Se situa delante del tuberculo de la sexta vertebra cervical o tuberculo de Chasaignac relacionandose a este nivel con dos arterias: la arteria vertebral por detras del ganglio y la arteria tiroidea inferior que puede pasar por detras o delante del ganglio e incluso atravesarlo.

Ramos:

- ramos para C4 y C5
- ramos para la tiroides
- ramos vasculares para la arteria tiroidea inferior y la carotida primitiva
- nervio cardiaco medio

- Ganglio simpatico cervical inferior

Generalmente se fusiona al primer ganglio simpatico dorsal formando el GANGLIO ESTRELLADO. Este forma parte de la FOSITA SUPRARETROPLEURAL DE SEBILEAU que tiene por limites por detras el cuerpo de la septima cervical y por delante y abajo el vertice del pulmon recubierto por la pleura. Aqui el ganglio se relaciona por delante con la arteria vertebral que lo cubre, por fuera el tronco tirobicervicoescapular y por detras la salida de las ramas anteriores de C8 y D1 a quienes cubre.

Ramas:

- ramos para C4. C5. C6, C7 y C8
- ramo para D1
- nervio cardiaco inferior
filetes vasculares para la arteria subclavia y sus ramas donde destaca el nervio de la arteria vertebral
- asa de Vieussens
- ramos para el esofago cervical






PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario