martes, 5 de julio de 2011

ANATOMIA: CABEZA Y CUELLO: REGION DE LA BOCA

Clase correspondiente al miercoles 29 de junio de 2011. Carrera de Medicina. UNISAL.

1. GENERALIDADES

Es la primera porcion del tubo digestivo. Es una cavidad situada en la region anteroinferior del macizo facial entre las dos fosas nasales y la region suprahioidea. Se divide en vestibulo bucal y cavidad bucal propiamente dicha.

El vestibulo bucal es una cavidad virtual que existe cuando la boca esta cerrada (algo muy dificil en algunos pero... existe...). Situada por fuera de las arcadas alveolodentarias y por dentro de los labios y las mejillas. Se hace real cuando se habla o bosteza. Se comunica con la cavidad bucal propiamente dicha por los espacios interdentarios y el espacio retrodentario situado entre el ultimo molar y el maxilar.

La cavidad bucal propiamente dicha es el espacio comprendido por dentro de las arcadas dentarias. Tiene seis paredes:

- anterior: cara posterior de los dientes
- posterior: velo del paladar e itsmo de las fauces
- superior: paladar oseo y membranoso
- inferior: lengua y piso de la boca o region sublingual
- laterales: cara interna de los premolares y molares

a. Labios

Son dos repliegues musculomembranosos que forman el limite anterior del vestibulo con la boca cerrada. El labio superior presenta un surco medio o subnasal y el labio inferior una depresion llamada fosita media.

Cada labio presenta dos caras: una anterior cubierta por piel y otra posterior cubierta por mucosa labial, entre las cuales encontramos al musculo orbicular de los labios. Ambas caras se unen en el borde libre. En general es rosado (dependiendo del lapiz labial que se use) y en los extremos se unen los labios superior e inferior formando las comisuras labiales.

b. Mejillas

Forman las paredes laterales del vestibulo de la boca y se extienden desde la orbita hasta el borde inferior del maxilar superior, y desde las comisuras labiales hasta el borde posterior de los maseteros. La cara externa se corresponde a la piel y la cara interna se recubre de mucosa. La cara interna de las mismas termina hacia los lados en el surco gingivolabial y hacia atras n el pilar anterior del velo del paladar. A nivel del segundo molar superior desemboca el conducto de Stenon que es el conducto de desembocadura de la parotida.

Su espesor se ocupa por musculos de la mimica, principalmente por el buccinador.


2. REGION PALATINA

Forma el techo de la cavidad bucal y el piso de las fosas nasales. Por delante termina en las arcadas dentarias y por detras forma el borde superior del istmo de las fauces. Este es el orificio que separa la cavidad bucal de la orofaringe y esta limitado por:

- por arriba: borde posterior de la region palatina o velo del paladar
- por abajo: base de la lengua
- a los lados: pilares anteriores del velo del paladar


Esta formada por dos porciones diferentes: una anterior osea llamada paladar oseo y otra posterior blanda llamada velo del paladar.

a. Paladar oseo

El paladar oseo esta formado por dos huesos: la apofisis palatina del maxilar superior por delante y la lamina horizontal del palatino por detras.

Esta perforado por varios orificios:

- conducto palatino anterior: en el sector anterior de la linea media dando paso al nervio nasopalatino
- conductos palatinos posteriores: pasa por ellos la arteria palatina descendente y el nervio palatino anterior

Se cubre por glandulas palatinas y mucosa bucal.


b. Velo del paladar

Es la porcion posterior de la region palatina. Tiene un borde anterior correspondiente al paladar oseo, un borde posterior libre que presenta la uvula o "campanilla" en la linea media. A los lados presenta dos prolongaciones: el pilar anterior que termina en la base de la lengua, y el pilar posterior que termina en la faringe.

El velo del paladar tiene un esqueleto fibroso que depende del musculo periestafilino externo que continua hacia abajo y atras el borde posterior del paladar oseo. Este esqueleto oseo se cubre de una serie de musculos simetricos a cada lado de la linea media:

- Glosoestafilino o palatogloso: desde el velo del paladar a la lengua formando el esqueleto del pilar anterior. Inervado por la rama lingual del nervio facial y su funcion es deprimir el velo del paladar y cerrar el istmo de las fauces

- Periestafilino externo: desde la base del craneo hasta el velo del paladar formando su esqueleto fibroso. Se inerva por el nervio maxilar inferior y su funcion es elevar el velo del paladar y dilatar la trompa de Eustaquio.
- Faringoestafilino: tiene tres fasciculos superiores que se insertan en el esqueleto del velo del paladar y en la apofisis pterigoides, reuniendose en un cuerpo que forma el esqueleto del pilar posterior del velo del paladar y termina en la pared lateral de la faringe. Inervado por el glosofaringeo y su funcion es elevar el velo del paladar y cerrar el istmo de las fauces.
- Periestafilino interno: se inserta en la cara inferior del peñasco y termina en el esqueleto del velo del paladar. Inervado por las ramas del plexo faringeo y con la misma funcion que el periestafilino externo.
- Palatoestafilino o acigos de la uvula: en la linea media y se extiende desde el borde posterior del paladar oseo hasta la uvula. Inervado por el mismo plexo que el antrior y su funcion es elevar la uvula.

Todos estos musculos se cubren por la mucosa bucal.

La region palatina se irriga por tres arterias:

- arteria palatina superior o descendente: rama de la maxilar interna
- arteria palatina inferior o ascendente: rama de la facial, la mas importante de la zona, irriga la faringe, la base de la lengua, la amigdala y el velo del paladar
- arteria esfenopalatina: rama de la maxilar interna, atraviesa el conducto palatino anterior y termina en el paladar como arteria palatina anterior

La sensibilidad esta dada por los nervios palatinos anterior, medio y posterior, ramas del nervio esfenopalatino, rama del maxilar superior del V par (V2) y por el nervio nasopalatino, rama del nervio pterigopalatino.

El velo del paladar tiene por funcion al elevarse cerrar la comunicacion entre la orofaringe y la nasofaringe impidiendo durante la deglucion que el bolo alimenticio vaya a las fosas nasales. Tambien tiene gran importancia en la fonacion.


3. REGION AMIGDALINA Y AMIGDALA O TONSILA

Tiene forma triangular de base inferior y vertice superior y se ubica entre los pilares anteriores y posteriores del paladar.

Sus limites son:

- por delante: pilar anterior del velo del paladar formado por el musculo glosoestafilino
- por detras: pilar posterior del velo del paladar formado por el musculo faringoestafilino
- por arriba: borde libre del velo del paladar formado por la union de los pilares anterior y posterior
- por debajo: borde posterolateral de la lengua
- por dentro: mucosa bucofaringea
- por fuera: aponeurosis perifaringea y musculos constrictor superior de la faringe, estilogloso y amigdalogloso que la separan de la parte anterior del espacio maxilo-vertebro-faringeo

Sus relaciones son:

- por delante y dentro: cavidad bucal
- por detras: la region anterior o preestilea del espacio maxilo-vertebro-faringeo con sus elementos y la region retroestilea del espacio maxilo-vertebro-faringeo

El contenido es la amigdala palatina o tonsila.  Es un organo del sistema linfatico de forma ovoide con una cara externa, una interna, un polo superior y uno inferior. Su superficie es mamelonada y presenta cavidades llamadas criptas amigdalinas. Se une firmemente a la celda amigdalina a nivel de su borde posterior y de su polo inferior. Por encima y debajo se hallan las fositas supra e infraamigdalina.

La amigdala esta irrigada por dos pediculos: el pediculo superior formado por la arteria tonsilar superior, rama de la arteria faringea ascendente o de la maxilar interna, y por la arteria polar superior, rama de la arteria palatina ascndente; el pediculo inferior formado por las arterias tonsilar inferior o principal y polar inferior, ambas ramas de la arteria palatina ascendente. De ambos pediculos, el inferior es el mas importante.

El drenaje venoso de la amigda la se realiza a traves de un pediculo anterosuperior que desemboca en la vena yugular externa, y un pediculo posteroinferior que termina en la vena yugular interna.Estos pediculos se conectan con los senos venosos intracraneales por lo que pueden propagarse infecciones desde esta zona a la region intracraneana por diseminacion hematica.

La amigdala esta inervada por los nervios lingual y glosofaringeo


4. PISO DE LA BOCA

Es la pared inferior de la cavidad bucal. Limitado por:

- por fuera: cara interna del maxilar inferior
- por dentro: raiz de la lengua formada por el musculo hiogloso
- por arriba: mucosa bucal
- por abajo: musculo milohioideo

Aqui se hallan dos elementos:

a. Glandula sublingual

Situada en el piso de la boca en una region triangular del frenillo lingual situada dentro de un espacio llamado celda sublingual limitada por:

- por delante y por fuera: rama horizontal del maxilar inferior por encima de la linea milohioidea donde se halla la linea milohioidea donde se halla la fosita sublingual
- por detras y por dentro: musculos geniogloso, genihioideo e hiogloso
- por arriba: mucosa bucal
- por abajo: cara superior del milohioideo

Esta celda se comunica con la contralateral por delante y con la celda submaxilar por detras.

El contenido de esta celda, aparte de la glandula sublingual es:

- conducto de Rivinus: uno de los principales conductos de excrecion de la glandula y desemboca detras del conducto de Wharton
- prolongacion anterior de la glandula submaxilar
- conducto de Wharton: ingresa a la boca por el hiato hioglosomilohioideo, sigue la cara interna de la glandula sublingual y termina desembocando a ambos lados del frenillo de la lengua
- arterias y venas linguales
- nervio sublingual: termina inervando a la glandula submaxilar, la mucosa del piso de la boca y la lengua
- nervio hipogloso (XII par): sigue al conducto de Wharton


b. Lengua

Organo musculoso movil alojado entre las arcadas superior e inferior. Sus funciones son:

- percepcion del gusto
- interviene en la masticacion
- interviene en la deglucion
- interviene en la succion
- interviene en la fonacion facilitando la articulacion de las palabras


Presenta:

- cara superior: en contacto con los alimentos. En su union de los 2/3 anteriores con el 1/3 posterior presenta papilas grandes llamadas papilas caliciformes dispuestas en forma de "V" abierta hacia adelante llamada "V lingual". Por delante de ella la lengua se relaciona con la boveda palatina cuando la boca esta cerrada y por detras es irregular y se relaciona con la orofaringe. En la linea media la region posterior de la lengua se relaciona con el cartilago epiglotico de la laringe que se une a el por medio de tres repliegues glosoepigloticos, uno medio y dos laterales.

- cara inferior: descansa sobre el piso de la boca. Presenta en la linea media un repliegue llamado frenillo de la lengua que limita los movimientos linguales. A ambos lados se hallan los orificios de desembocadura del conducto de Wharton.
- bordes: libres y redondeados y relacionados con las arcadas dentarias
- base: ancha y posterior, relacionandose de atras hacia adelante con los musculos milohioideos, genihioideos, hueso hioides y epiglotis.

Como la lengua es un organo muscular, vamos a estudiar los musculos que la forman. Estos se dividen en extrinsecos (si se insertan en huesos y organos proximos) e intrinsecos (cuando el musculo pertenece a la lengua en toda su extension). Son pares exceptuando el lingual superior que es impar. Los musculos son:


"ESTe GENeral HIzo AMIstad PAra FAcilitar LuchaS TRANSVERSas"

Estilogloso - Geniogloso - Hiogloso - Amigdalogloso - Palatogloso - Faringogloso - Lingual Superior e Inferior - Transverso


- Geniogloso: nace en la apofisis geni del maxilar inferior, proyecta la lengua hacia adelante y aplica la cara inferior de la lengua contra el piso de la boca

- Estilogloso: nace en la apofisis estiloides del temporal y lleva la lengua hacia atras y arriba aplicandola al velo del paladar

- Hiogloso: nace en el hioides y provoca la retropulsion de la lengua

- Palatogloso: nace en el palatino y dirige la lengua hacia arriba y atras

- Amigdalogloso: desde la amigdala, dirige hacia arriba la base de la lengua y la aplica contra el paladar
- Faringogloso: desde la faringe, dirige la lengua hacia arriba y atras
- Lingual inferior: acorta el diametro anteroposterior
- Lingual superior: elevador y retractor de la punta de la lengua
- Transverso, unico intrinseco, disminuye el diametro anteroposterior de la lengua y proyecta la lengua hacia afuera


La principal arteria de la lengua es la ARTERIA LINGUAL rama de la carotida externa, ademas de la palatina ascendente rama de la facial y la arteria faringea inferior que son encargadas de irrigar la raiz lingual.

Las venas desembocan en la vena lingual que por el tronco tirolinguofacial desemboca en la vena yugular interna.

La lengua recibe inervacion motora, sensitiva y sensorial:

- Motora: por el XII par o hipogloso que inerva a todos los musculos de la lengua excepto el estilogloso, glosoestafilino y lingual inferior que estan inervados por el facial
- Sensorial: que da el sentido del gusto, dada por el nervio lingual rama de V3 o maxilar inferior del V par o trigemino, que recibe a la cuerda del timpano rama del VII par o facial en sus dos tercios anteriores, mientras que en su tercio posterior esta dada por el IX par o glosofaringeo y en su base por el X par o vago
- Sensitiva: a cargo del V par o trigemino por el nervio lingual, rama de V3 o maxilar inferior

DIENTES

Se implantan en los bordes libres o alveolares de los maxilares superior e inferior los cuales se revisten de una mucosa resistente llamada encia que se continua con la mucosa de los labios y la boveda o techo de la boca.

La primera denticion (dientes de leche) de los niños se compone de 20 dientes y la dentadura definitiva por 32 piezas dentarias.

La mandibula superior se irriga por las arterias dentarias anteriores y posteriores, ramas de la suborbitaria y alveolar respectivamente, ambas ramas de la maxilar interna. La mandibula inferior se irriga por la arteria dentaria inferior rama de la maxilar interna. Todas dan pequeñas ramas para cada una de las raices dentarias.

La mandibula superior esta inervada por los nervios dentarios anterior y posterior, ramas del maxilar superior o V2, rama del trigemino o V par. La mandibula inferior esta inervada por el nervio dentario inferior, rama del maxilar inferior o V3, rama del trigemino o V par.







PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

1 comentario:

  1. HOLA A TODOS, ESTOY MUY ALEGRE DE ESCUCHAR CÓMO ME CURÉ DEL VIH / SIDA.
    Pensé que mi vida se había vuelto sin sentido y que ya no tenía nada que ofrecer porque tenía VIH, los síntomas se volvieron muy severos y audaces, lo que hizo que mi familia y amigos huyeran de mí y me abandonaran, para que no se contagiaran. Dejé todo, mi esperanza, mis sueños, mi visión y mi trabajo porque los médicos me dijeron que no hay cura. Consumí tantos medicamentos antivirales, pero nunca me curaron pero escondieron los síntomas dentro de mí, fue peor. Estaba desesperado por encontrar una solución a este virus horrible y mortal dentro de mí. Hice una investigación en línea sobre remedios a base de hierbas para la cura del VIH / SIDA cuando encontré testimonios de algunas personas sobre cómo el Dr. JAMES usa su medicina de mezcla de hierbas para curarlos de MENINGITIS, DENGUE, ESQUIZOFRENIA, TRASTORNO BIPOLAR, ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, TIROIDES SUBACTIVOS, VIH / SIDA. VIRUS DE HERPES. CÁNCER, ELA, ACV, HEPATITIS B, DIABETES, FIBROIDES, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE OVARIANO, INFERTILIDAD, RECUPERA A TU AMANTE. broma, pero más tarde, decidí contactarlo en sus detalles proporcionados. Cuando le envié un mensaje, hablamos y me contó cómo funcionan sus hierbas y sus raíces medicinales, lo cual me pareció bien. Me envió su medicamento a base de hierbas y me dijo el uso y que debería hacerme una prueba después de 1 semana de beber su medicamento a base de hierbas. Dentro de los 7 días de tomar sus medicamentos a base de hierbas, los síntomas desaparecieron una semana después del uso de la medicina a base de hierbas. Fui a hacerme la prueba. Lo y he aquí, el mismo Doctor que me dio positivo en la prueba del VIH me dio positivo en la prueba anterior. Gracias, Dr. James por salvarme la vida y seguiré contándole al mundo para que cualquier persona que sufra de todo tipo de problemas de salud debe comunicarse con el Dr. James, ya que tiene la solución para una recuperación rápida. dolores, rechazo y afrontar cualquier tipo de problemas de salud No te preocupes más y contacta al Dr. James vía. drjamesherbalmix@gmail.com Es un buen hombre y seguramente te ayudará.

    ResponderEliminar