miércoles, 4 de mayo de 2011

TORAX: PLANOS MUSCULARES DE LA PARED POSTEROLATERAL

De la profundidad a la superficie forman tres grupos:

- Grupo profundo
     - Musculos supracostales
     - Musculos espinales
     - Musculos serratos menores posteriores
- Grupo medio
     - Angular de la escapula
     - Romboides
     - Serrato mayor
- Grupo superficial
     - Musculos de la capa profunda
     - Dorsal ancho
     - Trapecio

Grupo profundo

MUSCULOS SUPRACOSTALES

Son doce a cada lado, pequeños, se extienden desde la apofisis transversa de cada vertebra a la costilla subyacente

MUSCULOS ESPINALES O DE LOS CANALES VERTEBRALES

A uno y otro lado de las apofisis espinosas en la cara posterior de las laminas y apofisis transversas formando una gruesa masa musculotendinosa que se extiende desde el occipital al sacro. Oculta las apofisis transversas y forma una masa indivisa muscular. Al disecar cuidadosamente podemos apreciar:

- Musculo transverso espinoso: desde el borde inferior de las apofisis espinosas a la cara posterior de las laminas y las apofisis transversas subyacentes
- Musculo semiespinoso: homologo al complexo de la nuca, desde la cara lateral de las apofisis espinosas a las transversas
- Musculo epiespinoso: por detras del transverso espinoso, en contacto con el dorsal largo, va desde la punta de la apofisis espinosas de la segunda a la novena dorsal hasta la punta de la onceava dorsal a la tercera lumbar
- Musculo dorsal largo: muy voluminoso, se extiende desde el occipital hasta el sacro. Nace de la cresta sacra, tuberosidad iliaca y parte posterior de la cresta iliaca por debajo, se fiha en las apofisis costiformes y espinosas de la columna lumbar, terminando a nivel de la pared posterolateral del torax en el borde posterior de las ultimas ocho costillas por fuera de las tuberosidades costales. Se continua en la nuca por el musculo transverso del cuello y el musculo complexo menor.
- Musculo iliocostal: el mas superficial de los musculos espinales, se extiende desde la cara posterior del sacro a las apofisis transversas de las vertebras cervicales.

Estos musculos estan inervados por ramas de las raices posteriores de los nervios raquideos de manera metamerica.

Su accion en conjunto es la de extender la columna vertebral y desempeñan un papel importantisimo en la estatica vertebral adoptando la posicion.

MUSCULOS SERRATOS MENORES POSTERIORES

Son dos:

- Musculo serrato menor posterosuperior: desde el vertice de las apofisis espinosas de C7 a D3 y los ligamentos supraespinosos hasta las costillas segunda a quinta
- Musculo serrato menor posteroinferior: desde las apofisis espinosas de D11 a L3 a las cuatro ultimas costillas

Estan inervados por ramas de los nervios intercostales

El serrato menor posterosuperior es elevador de las costillas superiores por lo que es inspiratorio. El serrato menor posteroinferior desciende las costillas inferiores por lo que es espiratorio.


Grupo medio


- Angular de la escapula: se extiende desde el borde espinal de la escapula hasta la cara posterior de las apofisis transversas de las primeras cervicales.

- Musculo romboides: desde la espina dorsal (apofisis espinosas de C7 y cuatro primeras dorsales y ligamento interespinoso) hasta la escapula.  Irrigado por ramas de la arteria escapular posterior y las perforantes de las primeras intercostales. Se inerva por el nervio del angular y del romboides, rama colateral del plexo braquial. Es elevador del hombro y aductor de la escapula.

- Musculo serrato mayor: desde la escapula hasta las nueve primera costillas, fijando la escapula al esqueleto toracico. Antagonista del romboides. Forma un tabique entre un espacio situado en la parte profunda del musculo y la pared toracica llamado espacio interserratotoracico, y otro entre la cara superficial del musculo y la cara anterior de la escapula que es la prolongacion posterointerna del hueco de la axila.

Grupo muscular superficial

Dividido en tres capas:

- Musculos de la capa profunda: forman parte de la region escapular y seran estudiados en miembro superior. Comprenden al supraespinoso, infraespinoso y el redondo menor.

- Musculo dorsal ancho: es uno de los mas importantes de la region. Nace en el vertice de las seis ultimas vertebras dorsales y el ligamento supraespinoso, sobre el tercio posterior de la cresta iliaca y sobre la cara externa del arco posterior de las cuatro ultimas costillas. Desde alli sus fibras convergen hacia la axila y terminan en un tendon voluminoso que describe un movimiento de torsion hasta concluir en el fondo de la corredera bicipital. Esta vascularizado por la rama descendente de la escapular inferior y algunas perforantes de las ultimas intercostales. Esta inervado por el nervio del dorsal ancho rama colateral del tronco secundario posterior del plexo braquial. Cuando toma punto fijo sobre el torax es abductor y rotador interno del brazo y sirve a su retropulsion, mientras que al tomar punto fijo sobre el humero interviene en el acto de trepar y elevando las costillas superiores es un musculo inspiratorio.

- Musculo trapecio: grande, forma un triangulo de base interna. Se interna en la escama del occipital, en el ligamento cervical posterior y en las apofisis espinosas de C7 a D11, desde alli convergen sus fibras hacia la escapula, terminando en el acromion y la espina de la escapula. Esta vascularizado por la arteria cervical transversa superficial que acompaña a la rama externa del nervio espinal formando juntos el pediculo del trapecio, por ramas de la escapular posterior y por perforantes de las intercostales. Esta inervado por la rama externa del nervio espinal. Su accion es compleja: sus fasciculos superiores son elevadores del muñon del hombro, los medios son abductores de la escapula y elevadores del muñon del hombro; los dos trapecios actuando al mismo tiempo extienden la cabeza; ademas el trapecio fija la cintura escapular al torax.





PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario