lunes, 2 de mayo de 2011

TORAX: GLANDULA MAMARIA

La piel de la region mamaria es lisa y elastica, lampiña en mujeres y niños, en el hombre con pelos.

La areola es un disco regular de 15 a 25 mm que rodea la base de la mamila, de coloracion parduzca, revestida en su profundidad por el musculo de la areola, contiene glandulas sudoriparas y sebaceas que protruyen en la cara externa formando los llamados TUBERCULOS DE MORGAGNI que en la gravidez se desarrollan a TUBERCULOS DE MONTGOMERY.

El pezon esta en el centro de la areola formando una estructura cilindrica de 10 a 12 mm de longitud y de 9 a 10 mm de ancho. De misma coloracion parduzca, posee numerosos orificios que son la terminacion de los senos galactoforos. Su cara profunda esta revestida por el musculo mamilar que es musculo liso que al contraerse produce la ereccion o telotismo.

El tejido celular subcutaneo se desarrolla en grado variable dependiendo de la adiposidad del sujeto. Reviste la cara profunda de la glandula salvo areola y pezon que descansan directamente sobre la glandula mamaria. La glandula se une a la dermis de la zona por los ligamentos de Cooper que son tabiques conjuntivos.

La glandula mamaria varia segun el sexo y la edad:

- En el hombre y el niño: pequeño conglomerado glandular blanco grisaceo discoide bajo la areola. Tiene la misma histologia que en mujeres y adultos y puede sufrir las mismas lesiones patologicas.

- En la mujer: se desarrolla en el comienzo de la pubertad. En la mujer adulta se forma de una masa de tejido glandular blanco azulada, con una cara posterior plana y una anterior convexa surcada por las CRESTAS FIBROGLANDULARES DE DURET que dan insercion a los LIGAMENTOS DE COOPER. Estructuralmente es una gfandula en racimo formada por 12 a 20 lobulos que se dividen en varios lobulillos con su conducto excretor cada uno. Su volumen y consistencia varian de persona en persona. Aumenta en periodo premenstrual y en la gravidez y lactancia, atrofiandose despues de la menopausia. Hay mamas de diversas formas. Las dos mamillas no son simetricas y una esta mas desarrollada que la otra. Puede haber mamas supernumerarias.

El tejido celuloadiposo retromamario es una capa de tejido fibroadiposo que es un ligamento suspensorio mamario. Puede adosar la mama firmemente al torax o ser laxa separandola del pectoral mayor. Permite el deslizamiento normal de la mama sobre los planos musculares.

Las arterias provienen de tres ramas:

- Ramas de la arteria axilar:
     - rama toracica de la acromiotoracica
     - toracica superior
     - toracicas menores
     - mamaria externa o toracica inferior
- Ramas de las intercostales: perforantes laterales
- Arteria mamaria interna: rama de la subclavia, corre detras de los espacios intercostales y vasculariza la porcion interna de la glandula mamaria

Las venas se dividen en dos grupos:

- Profundas: siguen el recorrido de las arterias homonimas y se agrupan en tres corrientes:
     - venas mamarias externas
     - venas perforantes de las intercostales
     - venas mamarias internas
- Superficiales: su plexo se continua con el plexo abdominal, con la pared posterior del torax y se anastomosa con las venas profundas, pudiendo por ello desarrollarse en caso de trombosis de la vena cava.
 Aqui existen dos venas constantes: la vena toracica larga y la vena cervicoaxilar.

Los linfaticos se dividen en:

- Grupo externo: porcion mas importante del plexo periareolar, formado por dos troncos gruesos dirigidos al pectoral mayor y de ahi al hueco axilar terminando en los ganglios mamarios externos. Se anastomosan con los dos grupos restantes.
- Grupo mamario interno: drena la parte interna de la glandula y se vuelca en los ganglios de los vasos perimamarios internos. Se invaden temprano en el cancer de mama.
- Linfaticos inferiores: originados en la parte profunda de la glandula mamaria y se dirigen al hueco axilar atravesando la aponeurosis del pectoral mayor e incluso el musculo en un recorrido transmuscular que justifica la extirpacion completa del pectoral mayor en la operacion de Halsted para el cancer de mama.

Los nervios son:

- Ramas superficiales: de la rama supraclavicular del plexo cervical
- Ramas del plexo braquial: nervios del pectoral mayor y menor para los dos musculos
- Ramas de los intercostales: perforante lateral y perforante anterior
La inervacion es metamerica




PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario