lunes, 21 de febrero de 2011

EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO: PERIODO DE LA PROLIFERACION NEURONAL

(MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "NEUROANATOMIA" CORRESPONDIENTE A LAS CLASES PARA RESIDENTES DEL SERVICIO DE NEUROCIRUGIA DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y AL CUARTO CURSO DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNI. 

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com) 

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.



La proliferación de las celulas del SNC se reliza en las paredes de las cavidades ventriculares y del conducto central del tubo neural. La proliferación neuronal se produce fundamentalmente entre el 2° y el 3° mes de gestación y la proliferación glial comienza a partir del 5° mes y finaliza pasado el año de vida posnatal. Cuando una linea celular de neuroblastos o glioblastos (espongioblastos) cesa de dividirse, emigrara hacia la localización que ocupara en el SNC adulto.

Las alteraciones de la proliferación se caracterizan por la disminución o aumento de la cantidad total de neuronas y/o glia del SNC y se traducen en microencefalia o macroencefalia respectivamente.

-        Microencefalia vera: hay un cerebro de pequeño tamaño aunque de morfología normal, causado por una disminución de la proliferación neuronal. Las causas son multiples: radiaciones ionizantes antes de la 18° semana, alcoholismo materno y la hiperfenilalaninemia.


-        Macroencefalia o megaloencefalia: hay un cerebro excesivamente grande aunque de morfología normal que produce un aumento del perímetro cefalico. Existen varios tipos: macroencefalia familiar, macroencefalia asociada a alteraciones generalizadas, macroencefalia asociada a las facomatosis y macroencefalia unilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario