martes, 2 de noviembre de 2010

EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO


En esta porcion del estudio, me hare cargo específicamente del estudio aplicado del desarrollo del Sistema Nervioso en el periodo de vida prenatal, dividiéndolo de una manera poco convencional para los libros de texto pero que creo es la forma mas didáctica que puede efectuarse. Ademas, a cada etapa del desarrollo correspondera el estudio concomitante de las malformaciones que pueden aparecer por las alteraciones alli presentes y su descripción asi como una pincelada de las opciones terapeuticas con las que se cuentan.
 
Al hablar de malformaciones asociadas al desarrollo, muchos factores interactuan con el embrión en su proceso de diferenciación y crecimiento, no siendo siempre los resultados tan visibles como para crear una tara en el nuevo ser. Hoy en dia con el auge de nuevas tecnologías presentes en la vida cotidiana que nos rodea y que emplean radiofrecuencias, ondas electromagnéticas o formas aun desconocidas en cuanto a su alcance teratogenico sobre los nuevos individuos, es imposible dar una lección acabada y consecuente de los efectos que estan teniendo dichas fuentes de progreso (comunicaciones, tecnología domestica, telefonos celulares, lineas de electricidad de alto voltaje, antenas de radiofrecuencia para comunicaciones, etc.) sobre los seres en formación. Quizas el tiempo de la razon a quienes decimos que estas nuevas fuentes representan un serio peligro para las nuevas generaciones venideras, produciendo efectos microscopicos y mutagenos por su utilización indiscriminada y aun no del todo aclarada. Pero ello escapa a los alcances de este texto y recae exclusivamente en la responsabilidad de los genetistas e investigadores de las nuevas tecnologías. Nosotros nos vamos a la parte linda de la ciencia.

Rara vez la malformación presente en el nuevo ser e inducida por factores externos en el periodo de diferenciación y desarrollo es tan severa como para producir la muerte. La mayoria de las veces la influencia ambiental es poca como para lograr la supervivencia del embrión o el feto pero con afectación de algunos sistemas en desarrollo, causando retardo del crecimiento o alteraciones funcionales.

Algunos agentes son conocidos en la producción de malformaciones congenitas en casi 3 de cada 100 nacidos vivos: virus (rubéola, CMV), radiaciones, fármacos (talidomida, aminopterina, anticonvulsivantes, antipsicoticos, ansioliticos), drogas de uso no medico (PCP, tabaquismo, alcohol), hormonas (dietilestilbestrol), condiciones maternas (diabetes), anomalias cromosomicas (trisomia 21 o síndrome de Down), entre los mas conocidos.

Llegado a este punto, se puede concluir que el Sistema Nervioso Central es el sistema mas susceptible de presentar malformaciones congenitas, ya que ademas de ser el conjunto de organos mas complejo de la economia, su ontogenesis es una sucesión de eventos muy complicados que abarcan todo el periodo de gestación y continuan hasta la edad adulta, por lo que su exposición teratogenica es demasiado prolongada y el riesgo es mayor.

Los agentes teratogenos ya han sido citados en el parrafo anterior, pero mas organizadamente pueden ser clasificados en endogenos (alteraciones geneticas y aberraciones cromosomicas) y exogenos (nutricionales, fisicos como radiaciones ionizantes y traumatismos, químicos e infecciosos. La mayor o menor sensibilidad a los agentes taratogenos exogenos esta mediada por los endogenos, ya que es diferente según se consideren distintas especies, razas e individuos.

La ontogenesis del SNC se divide en seis fases sucesivas: las dos primeras comprenden las llamadas inducciones, la induccion dorsal, la inducción ventral (ambas conforman la organogenesis), la proloferacion neuronal, la migración, la organización y la mielinizacion. A nosotros nos corresponde solamente el estudio aquí de las cuatro primeras fases ya que son las unicas cuyas alteraciones se traduciran en malformaciones macroscopicas, quedando las dos ultimas fases con las malformaciones ultraestructurales a cargo de los genetistas y del lector sumamente dedicado. Tambien examinaremos brevemente las malformaciones que no pueden encasillarse en ningun periodo de la vida y del desarrollo ontogenico pero que se citaran por su importancia anatomica.

MATERIAL CORRESPONDIENTE A LAS CLASES PARA RESIDENTES DE NEUROCIRUGIA DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com) PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario