martes, 5 de octubre de 2010

VENA PORTA

MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "ANATOMIA HUMANA CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL .

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

 La VENA PORTA es un vaso de gran calibre que recoge la sangre venosa del estomago, yeyuno, ileon, duodeno, colon y parte del sigmoides.

Se forma por la union de tres venas:

- VENA ESPLENICA
- VENA MESENTERICA INFERIOR
- VENA MESENTERICA SUPERIOR

La VENA ESPLENICA recibe la sangre del bazo y de parte de la curvatura mayor del estomago, a mas de la VENA MESENTERICA INFERIOR o MESARAICA MENOR formando el TRONCO VENOSO ESPLENOMESARAICO.

La VENA MESENTERICA INFERIOR recibe toda la sangre venosa de la mitad izquierda del colon y se forma por la union de las tres VENAS COLICAS, VENAS SIGMOIDEAS y VENAS HEMORROIDALES y termina uniendose a la VENA ESPLENICA formando el TRONCO VENOSO ESPLENOMESARAICO.

La VENA MESENTERICA SUPERIOR recibe la sangre venosa del yeyuno ileon y de la mitad derecha del colon, formandose por la union de los arcos venosos de primer, segundo y tercer orden que corren paralelos a los arcos arteriales. La VENA MESENTERICA SUPERIOR o MESARAICA MAYOR termina uniendose al TRONCO ESPLENOMESARAICO para formar la VENA PORTA.

Esta vena se dirige de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera hacia el higado por el epiplon menor llevando todos los nutrientes absorbidos en el intestino y recibiendo numerosos afluentes en su trayecto, tals como la VENA CORONARIA ESTOMAQUICA, VENA PILORICA, VENAS CISTICAS, VENAS PANCREATICODUODENALES y VENA UMBILICAL. En el epiplon menor se relaciona hacia adelante y a la derecha con el coledoco y hacia adelante y a la izquierda con la arteria hepatica.

NO OLVIDAR QUE LA VENA PORTA FORMA PARTE DE LOS LIMITES DEL HIATO DE WINSLOW...!!!

Una vez en el hilio hepatico la vena porta se divide en dos ramas, la derecha y la izquierda, que a su vez se dividen en innumerables ramas que forman redes capilares. Luego, estas redes se uinen de nuevo en venas de mayor calibre hasta formar las VENAS SUPRAHEPATICAS que van a desembocar en la VENA CAVA INFERIOR. Asi, los nutrientes luego de ser alterados en su composicion en el higado pasan a la circulacion general para ser utilizados por todo el organismo.

Cuadrilatero de Rogie

- Limites:
     - Superior: TRONCO ESPLENOMESARAICO
     - Inferior: VENA RENAL IZQUIERDA
     - Derecho: VENA MESENTERICA SUPERIOR
     - Izquierdo: VENA MESENTERICA INFERIOR
- Contenido: ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR

2 comentarios:

  1. hasta que al fin entendí donde desembocaba la vena porta y como lo hacia ya estaba confundido con la desembocadura de las venas supra hepáticas. gracias .

    ResponderEliminar