martes, 5 de octubre de 2010

LINFATICOS DEL ESTOMAGO Y PANCREAS

MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA ANATOMIA HUMANA CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL Y

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.



LINFATICOS DEL ESTOMAGO

La linfa gastrica sigue las siguientes direcciones:

- Vasos que siguen a la coronaria estomaquica y a la pilorica
- Vasos linfaticos que siguen a la gastroepiploica derecha
- Vasos linfaticos que siguen a la gastroepiploica izquierda

Todos estos se reunen en un grupo situado en los laterales den tronco celiaco llamado GRUPO CELIACO. A veces los que siguen a la gastroepiploica derecha pueden dirigirse hacia la mesenterica superior. Desde el GRUPO CELIACO se dirigen a la cisterna de Pecquet y de ahi al conducto toracico.


LINFATICOS DEL PANCREAS

La linfa del pancreas se dirige a difeentes zonas segun la porcion del pancreas que este involucrada:

- La cabeza del pancreas manda su linfa hacia el grupo gastroduodenal y desde alli al grupo celiaco o bien a los mesentericos superiores
- El cuerpo del pancreas manda su linfa hacia el grupo mesenterico superior, el grupo esplenico y segun algunos al grupo infrapancreatico siguiendo la pancreatica inferior de Testut
- La cola del pancreas manda su linfa hacia el hilio del bazo y desde alli sigue la cadena esplenica hacia el grupo celiaco o confluente retropancreatico.

VENA PORTA

MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "ANATOMIA HUMANA CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL .

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

 La VENA PORTA es un vaso de gran calibre que recoge la sangre venosa del estomago, yeyuno, ileon, duodeno, colon y parte del sigmoides.

Se forma por la union de tres venas:

- VENA ESPLENICA
- VENA MESENTERICA INFERIOR
- VENA MESENTERICA SUPERIOR

La VENA ESPLENICA recibe la sangre del bazo y de parte de la curvatura mayor del estomago, a mas de la VENA MESENTERICA INFERIOR o MESARAICA MENOR formando el TRONCO VENOSO ESPLENOMESARAICO.

La VENA MESENTERICA INFERIOR recibe toda la sangre venosa de la mitad izquierda del colon y se forma por la union de las tres VENAS COLICAS, VENAS SIGMOIDEAS y VENAS HEMORROIDALES y termina uniendose a la VENA ESPLENICA formando el TRONCO VENOSO ESPLENOMESARAICO.

La VENA MESENTERICA SUPERIOR recibe la sangre venosa del yeyuno ileon y de la mitad derecha del colon, formandose por la union de los arcos venosos de primer, segundo y tercer orden que corren paralelos a los arcos arteriales. La VENA MESENTERICA SUPERIOR o MESARAICA MAYOR termina uniendose al TRONCO ESPLENOMESARAICO para formar la VENA PORTA.

Esta vena se dirige de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera hacia el higado por el epiplon menor llevando todos los nutrientes absorbidos en el intestino y recibiendo numerosos afluentes en su trayecto, tals como la VENA CORONARIA ESTOMAQUICA, VENA PILORICA, VENAS CISTICAS, VENAS PANCREATICODUODENALES y VENA UMBILICAL. En el epiplon menor se relaciona hacia adelante y a la derecha con el coledoco y hacia adelante y a la izquierda con la arteria hepatica.

NO OLVIDAR QUE LA VENA PORTA FORMA PARTE DE LOS LIMITES DEL HIATO DE WINSLOW...!!!

Una vez en el hilio hepatico la vena porta se divide en dos ramas, la derecha y la izquierda, que a su vez se dividen en innumerables ramas que forman redes capilares. Luego, estas redes se uinen de nuevo en venas de mayor calibre hasta formar las VENAS SUPRAHEPATICAS que van a desembocar en la VENA CAVA INFERIOR. Asi, los nutrientes luego de ser alterados en su composicion en el higado pasan a la circulacion general para ser utilizados por todo el organismo.

Cuadrilatero de Rogie

- Limites:
     - Superior: TRONCO ESPLENOMESARAICO
     - Inferior: VENA RENAL IZQUIERDA
     - Derecho: VENA MESENTERICA SUPERIOR
     - Izquierdo: VENA MESENTERICA INFERIOR
- Contenido: ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR

lunes, 4 de octubre de 2010

IRRIGACION SUPRAMESOCOLICA: ESTOMAGO. BAZO. PANCREAS. HIGADO.

MATERIAL CORRESPONDIENTE AL DESARROLLO DE LA MATERIA "ANATOMIA HUMANA" CORRESPONDIENTE AL PRIMER CURSO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNISAL..

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NOTIFICAR AL AUTOR AL MAIL drmime@gmail.com)

PUEDE SER USADO CON FINES DIDACTICOS POR AQUELLOS A QUIENES PUEDA SERLES UTIL.

A nivel de la segunda vertebra lumbar nace de la arteria aorta el TRONCO CELIACO que irriga la casi totalidad de la region supramesocolica por sus ramas:

- ARTERIA CORONARIA ESTOMAQUICA
- ARTERIA ESPLENICA
- ARTERIA HEPATICA

La ARTERIA HEPATICA tiene por peculiaridad que en su porcion ubicada antes del nacimiento de la ARTERIA GASTRODUODENAL se llama ARTERIA HEPATICA COMUN y despues del nacimiento de la misma se llama ARTERIA HEPATICA PROPIA.

 IRRIGACION DEL ESTOMAGO

La ARTERIA CORONARIA ESTOMAQUICA se dirige hacia arriba y atras para formar parte del FORAMEN BURSAE OMENTALIS llegando a la curvatura menor del estomago dando una rama anterior y otra posterior que corren por delante y por detras de la curvatura.

Por otro lado, la ARTERIA HEPATICA da una arteria para el estomago y el duodenopancreas llamada ARTERIA GASTODUODENAL.

La HEPATICA COMUN da una ARTERIA PILORICA que se dirige a la curvatura menor del estomago y una vez alli se divide en una RAMA ANTERIOR y otra POSTERIOR que se anastomosan con las RAMAS ANTERIOR y POSTERIOR de la ARTERIA CORONARIA ESTOMAQUICA respectivamente.

La ARTERIA ESPLENICA es la tercera rama del TRONCO CELIACO y corre en zig zag por arriba del pancreas y detras del estomago en direccion del bazo donde llega por el epiplon pancreaticoesplenico. Antes de llegar, da una serie de vasos destinados a la curvatura mayor del estomago. Uno de esos vasos es la ARTERIA GASTROEPIPLOICA IZQUIERDA que corre paralela a la curvatura mayor del estomago a 2 cm aproximadamente dirigiendose de izquierda a derecha.

La ARTERIA GASTRODUODENAL es rama de la ARTERIA HEPATICA COMUN. Pasa por detras de la primera porcion del duodeno y luego delante de la cabeza del pancreas donde emite la ARTERIA GASTROEPIPLOICA DERECHA que al igual que su homonima IZQUIERDA corre paralelamente al borde de la curvatura mayor de derecha a izquierda terminando en anastomosis con la del lado contrario, formando asi la ARCADA ARTERIAL DE LA CURVATURA MAYOR. De aqui nacen los ramos que se dirigen al estomago (RAMOS GASTRICOS) y otros que van al epiplon (RAMOS EPIPLOICOS).
Existe una pequeña porcion de la curvatura mayor en su cara posterior que esta irrigada por 3 o 4 pequeños vasos llamados VASOS CORTOS que son ramos de la ARTERIA ESPLENICA y llegan por el epiplon gastroesplenico.

De la rama anterior de la ARTERIA CORONARIA ESTOMAQUICA nace la ARTERIA CARDIOESOFAGOTUBEROSITARIA ANTERIOR para la porcion anterior del esofago, el cardias y la tuberosidad mayor

Por su parte la ARTERIA ESPLENICA emite la ARTERIA CARDIOESOFAGOTUBEROSITARIA POSTERIOR que irriga las mismas porciones del tubo digestivo que la anterior pero por su cara posterior.

La irrigacion del estomago, entonces, se da por las siguientes arterias:
- Curvatura menor: ARTERIA PILORICA (rama de la ARTERIA HEPATICA PROPIA) y ARTERIA CORONARIA ESTOMAQUICA (rama del TRONCO CELIACO)
- Curvatura mayor: ARTERIA GASTROEPIPLOICA DERECHA (rama de la ARTERIA GASTRODUODENAL) y la ARTERIA GASTROEPIPLOICA IZQUIERDA (rama de la ARTERIA ESPLENICA)
- Tuberosidad mayor: en su cara posterior los VASOS CORTOS (ramas de la ARTERIA ESPLENICA) y la ARTERIA CARDIOESOFAGOTUBEROSITARIA POSTERIOR (rama de la ARTERIA ESPLENICA); en su cara anterior la ARTERIA CARDIOESOFAGOTUBEROSITARIA ANTERIOR (rama de la ARTERIA CORONARIA ESTOMAQUICA).














IRRIGACION DEL BAZO

Esta dada fundamentalmente por la ARTERIA ESPLENICA que luego de dar los VASOS CORTOS para la cara posterior del estomago y la ARTERIA GASTROEPIPLOICA para la curatura mayor, se divide en un RAMO SUPERIOR y un RAMO INFERIOR.  El RAMO SUPERIOR se divide en otro RAMO ANTERIOR y otro POSTERIOR. El RAMO INFERIOR se divide en tres ramos para los 2/3 inferiores del bazo.



La ARTERIA GASTRODUODENAL es rama de la ARTERIA HEPATICA COMUN y pasa por detras de la primera porcion del duodeno donde da una rama llamada ARTERIA PANCREATICODUODENAL DERECHA SUPERIOR o POSTERIOR continuando su recorrido por detras de la primera porcion del duodeno hast asomar entre el borde inferior de este y la cara anterior del pancreas donde origina la ARTERIA GASTROEPIPLOICA DERECHA y la ARTERIA PANCREATICODUODENAL DERECHA INFERIOR o ANTEROPOSTERIOR que cruza la cara anterior del pancreas en direccion a la segunda porcion del duodeno incurvandose en la cara posterior. Noten chicos que las ARTERIAS PANCREATICODUODENALES SUPERIOR o POSTERIOR e INFERIOR o ANTEROPOSTERIOR que nacen de la ARTERIA GASTRODUODENAL nacen del lado derecho.

La ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR es rama directa de la ARTERIA AORTA y da para el duodenopancreas dos arterias:
- ARTERIA PANCREATICODUODENAL IZQUIERDA SUPERIOR
- ARTERIA PANCREATICODUODENAL IZQUIERDA INFERIOR
Apenas nacen estas se dirien a la cara posterior del pancreas donde la ARTERIA PANCREATICODUODENAL DERECHA SUPERIOR se anastomosa con la PANCREATICODUODENAL IZQUIERDA SUPERIOR y la ARTERIA PANCREATICODUODENAL DERECHA INFERIOR se anastomosa con la PANCREATICODUODENAL IZQUIERDA INFERIOR.

De esta manera quedan formados dos ARCOS ARTERIALES RETROPANCREATICOS que originan numerosos ramos que se distribuyen por el duodeno y la cabeza del pancreas.

Igualmente noten aqui chicos que las ARTERIAS PANCREATICODUODENALES que nacen de la ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR son izquierdas y las dos son posteriores.

Las ARTERIAS PANCREATICODUODENALES IZQUIERDAS pueden igualmente nacer de manera directa de la ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR o bien de un tronco de las PANCREATICODUODENALES IZQUIERDAS.

La ARTERIA ESPLENICA tambien contribuye a la irrigacion del duodenopancreas corriendo por el borde superior del pancreas en zig zag hacia el bazo dejando varios ramos para el pancreas como un rastrillo o los dientes de un peine. 


IRRIGACION DEL PANCREAS

Es importante destacar que existen dos arterias que irrigan este organo. Si esta una no se encuentra la otra y viceversa. Estas son:

- La ARTERIA PANCREATICA INFERIOR DE TESTUT nace de la ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR y corre por el borde inferior del pancreas
- La ARTERIA PANCREATICA MAGNA DE HALLER puede nacer tanto de la ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR como de la ARTERIA ESPLENICA o del TRONCO CELIACO. Cualquiera sea su origen, se dirige a la cara posterior de la cabeza del pancreas donde se divide en dos ramas: una derecha y otra izquierda. Esta ultima corre por la porcion media de la cara posterior del cuerpo del Pancreas.

De esta manera, el DUODENO PANCREAS se irriga de la siguiente manera:
- Duodeno:
     - Arcada Duodenopancreatica Anteroposterior (PDDI se anastomosa con PDII)
     - Arcada Duodenopancreatica Posterior (PDDS se anastomosa con PDIS)
- Páncreas:
     - Sistema Derecho: Arcadas Pancreaticoduodenales
     - Sistema Medio: Arcada Prepancreática (Hepatica media, rama de la Mesenterica Superior)
     - Sistema Izquierdo: Ramas de la Arteria Esplenica y de la Pancreatica Inferior (rama de la Mesenterica Superior)


IRRIGACION HEPATICA

ARTERIA HEPATICA COMUN: es una de las ramas del TRONCO CELIACO que una vez que emite la ARTERIA GASTRODUODENAL se convierte en ARTERIA HEPATICA PROPIA. Desìes de dar la ARTERIA PILORICAasciende hacia el higad por el borde libre del epiplon menor y antes de llegar a este se divide en sus dos ramas terminales: DERECHA e IZQUIERDA. Ambas siguen la segmentacion hepatica.

ARTERIA HEPATICA DERECHA: origina a la ARTERIA CISTICA que se dirige a la vesicula biliar donde se divide en una RAMA ANTERIOR y otra POSTERIOR.

En resumen: la irrigacion del higado y vesicula estan dadaspor la ARTERIA HEPATICA y la ARTERIA CISTICA.